Cuidado que esto arde. El Athletic Club de Marcelino apuras sus opciones europeas con la esperanza de que el tropiezo y el esfuerzo de la semifinal de la UEFA Champions League le pase factura en LaLiga Santander al Villarreal CF. El 'Submarino amarillo', que ha hecho una temporada impecable, saca un escaso punto a los bilbaínos, lo que le permite detentar -de momento al menos- la séptima plaza. La que da acceso a jugar la novedosa UEFA Conference League.
Para recortar distancias e incluso para dar el sorpasso, los Leones reciben este sábado al Valencia CF de José Bordalás en San Mamés a partir de las 16.15 horas. Pita Isidro Díaz de Mera con la ayuda de Iglesias Villanueva en el VAR. Por su parte, los groguets de Unai Emery esta vez juegan más tarde: lo harán a la misma hora pero el domingo, en el Estadio de la Cerámica, contra el Sevilla FC de Julen Lopetegui.
Más allá de la vendetta por la semifinal de Copa del Rey, la victoria, que sería la tercera consecutiva (todo un hito que lleva más de dos años sin verse por Bilbao) catapultaría las opciones de los vascos, que el martes, 10 de mayo, consumirán rápidamente otra jornada con la visita al Granada CF en el Nuevo Los Cármenes.
Salvo contratiempo de última hora en los entrenamientos de Lezama, Marcelino García Toral podrá contar casi con la totalidad de su plantilla para el envite ante los ches. Tan solo el navarro Oihan Sancet, que arrastra sus problemas de pubalgia, mantiene la incertidumbre de si está o no como para entrar en las últimas convocatorias del curso.
Con una semana de descanso desde la victoria frente al Atlético de Madrid, tampoco debería haber demasiados cambios con respecto a los once que salten este sábado a la Catedral. Eso nos deja a Unai Simón bajo palos, con Óscar de Marcos y Yuri Berchiche en los laterales, y la pareja Yeray e Iñigo Martínez en el eje de la zaga.
El centro del campo estaría formado por Nico Williams e Iker Muniain en las bandas con Dani García y, el imperial ante los colchoneros, Mikel Vesga en la sala de máquinas. Arriba se recuperaría la presencia de Asier Villalibre, pero partiendo desde el banquillo, en principio los titulares volverán a ser Iñaki Williams y el navarro Raúl García.
Por supuesto esto es una prospección del posible once. También hay opciones de entrar en liza para jugadores como Vivian en defensa, Unai Vencedor en el centro del campo o Alex Berenguer en varios puntos frente de ataque. Pero si las cosas salen bien, ante los de Simeone fue una sinfonía, y hay suficiente descanso Marcelino no es amigo de hacer cambios.
Por parte del rival,
Lo que es seguro es que en la portería repetirá Giorgi Mamardashvili. Por delante de él, si repite el plan Bilbao y juega con cuatro, formaría con Thierry Correia, Diakhaby o Gabriel Paulista, Alderete y Jesús Vázquez en lugar del sancionado Gayà. En la medular formaría con cuatro también: Foulquier por la derecha, Bryan Gil por la izquierda, e Ilaix y Soler en el medio. Arriba, no hay debate, Guedes y Hugo Duro son los hombres más en forma.
Con todo, el once titular sería el formado por Mamardashvili; Thierry, Gabriel o Diakhaby, Alderete, Jesús Vázquez; Foulquier, Ilaix, Soler, Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro.
Marcelino no ha sido capaz de ganar a Bordalas. Y es que este señor, juega a no dejar jugar. Por eso no creo que dure mucho en el Valencia, que debe aspirar a cotas más altas.
Que no, que no, Nico Williams no es jugador de primera. Por ahora. Es demasiado endeble y juguetón y para primera división hay que tener más cosas.
Como referencia, tengo en la retina aún, el partidazo de fuerza, esfuerzo y embrujo del Real Madrid de la otra noche contra el M.City. Así me gustaría que jugasen los del Athletic esta tarde contra el Valencia. Porque saben, por que pueden y porque quieren. Aupa Athletic...
Once de garantía para pasar llegar a Europa
Al final, estos acaban como el Madrid ,sorprendiendo a todos .Amén