Es Noticia

Erika Vázquez, leyenda del Athletic, se retira a los 39 años y más de 400 partidos

Xane Silveira

Erika Vázquez afrontará el próximo fin de semana su último partido con el Athletic Club. La histórica futbolista de la sección femenina se retirará a final de temporada tras haberse convertido en la futbolista con más partidos disputados con la camiseta rojiblanca. Campeona de tres títulos ligueros, podría dejar la cuenta en 423 encuentros disputados tras 17 temporadas.

Han pasado casi 20 años desde que Erika Vázquez realizase su debut con la SD Lagunak en primera división, club en el que comenzó una carrera que se ha extendido superando varias generaciones de futbolistas. La delantera navarra se retira después de una carrera impoluta marcada por los goles anotados. Delantera de formación, ha regalado 263 tantos con la camiseta de las leonas tras 17 temporadas.

Erika llegó al Athletic en la temporada 2004-05, después de seis campañas en su club de formación.

Con las bilbaínas fue pieza fundamental en el frente de ataque y levantó tres títulos de la Liga Primera Iberdrola. Su primer partido como zurigorri fue en la UEFA Champions League ante el Newtownabbey Strikers. Desde entonces, y con una temporada de por medio en el RCD Espanyol, ha defendida de forma ininterrumpida la camiseta rojiblanca, con la que ha hecho historia.

Erika Vázquez celebrando un doblete ante el Sevilla (Foto: Athletic Club).

El Athletic despedirá a Erika Vázquez, su jugadora más legendaria tras romper el récord de participaciones de Eli Ibarra

Erika Vázquez se despedirá del fútbol dejando dos récords que serán difíciles de equiparar. Es la jugadora que más partidos ha disputado (422) con el cuadro bilbaíno. La cifra se podría cerrar en 423 este fin de semana, pero es que, además, es la máxima goleadora histórica con 263.

En todo el club bilbaíno tan solo Telmo Zarra ha anotado más goles que Erika Vázquez

Aunque en la temporada de debut con el Athletic anotó 26 goles en liga, la temporada que nunca olvidará Erika será la 2008/09, en la que rompió su récord de goles en una temporada de liga y anotó 32 tantos. Este curso ha visto portería en dos ocasiones. Nunca, a lo largo de sus últimas 18 temporadas, se ha quedado sin ver portería.

El próximo fin de semana Erika se podrá despedir de la que ha sido su afición durante casi dos décadas y más de 400 partidos. Una jugadora histórica que simboliza el cambio de era en el Athletic Club después de varias temporadas siendo un pilar fundamental dentro del vestuario.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar