Dice el técnico de Careñes, Marcelino García Toral, que "lo tenía hablado con él durante la semana y Ander (Capa) me dijo que estaba dispuesto". Como si le hubiera invitado al lateral jarrillero a tirarse en paracaídas. A recorrer el 'paso de Mahoma' con los ojos cerrados. A ejercer de recoge pelotas. A calzarse las botas al revés. A bailar un aurresku en honor al socio número uno del Athletic Club.
¿Dispuesto, a qué? A saltar al verde de San Mames unos minutillos en esta edición de LaLiga Santander sabiendo que su presencia encendería multitudes. Si la última palabra la tenía el futbolista, entiendo que Capa se equivocó. Porque en menos de diez minutos echó por tierra el inmenso 'trabajo' realizado durante toda la temporada.
Esa labor tan meritoria que supone sufrir ostracismo aún no padeciendo de las espaldas y los pies. Su ingreso en el verde se convertía en un gesto de humillación semejante al que sufrió Iñigo Vicente en la despedida del pasado curso.
"No, en absoluto; conmigo no ha tenido suerte; los entrenadores tenemos nuestros gustos y estamos obligados a tomar decisiones". Y cuando el tiempo de García Toral se agotaba, un ansia extraña, pecaminosa, pudo más que el hombre. Estaba a punto de pasar al limbo limpio de polvo y paja cuando Marcelino tentó a la suerte. Delegado astur en tierra de vascones, Marcelino tenía la última palabra.
Pregunta en este caso... "¿A quién queréis que libere?"...A Capa; queremos que lo sueltes: Ander Capa askatu!...
No será capaz, me decía. Seguro que en el último momento se retrae y le evita al muchacho el trance de fingir la inocente alegría que en verdad siente. Pero no. Ya está en el verde. De Marcos ha adelantado su posición para que Capa pueda "sentir que vuelo, que soy yo" como un año atrás en el Wanda poco antes de que la rodilla se le fuera. Cuando pisó el verde, la grada lo recibió con un jaleo equivocado.
Con esa cerrada ovación, las conversaciones en la Catedral se convirtieron en griterío. Coliseo sobre la Ría. Pan y Circo. Miles de bocas tragando ruedas de molino. Capa, también. Habría que estar en su piel para saberlo. En su corazón, para entenderlo. Un futbolista recién nacido, tierno, en clara inferioridad, rodeado de leones que, por causa del paso del tiempo, difícilmente lo reconocen.
Cuando él ingresa, San Mamés deserta. La Catedral está siendo profanada.
Ni circo para el trapecista. Ni Coliseo para el gladiador. Suena el cohete, Ander sale de su redil. Remonta la cuesta de Santo Domingo. Plaza del Ayuntamiento. Mercaderes. Estafeta es un griterío. Telefónica. Callejón. Entra en la plaza. La arena prometida. El infierno. Marcelino, al parecer, no vio con buenos ojos que Capa probara la fruta del conocimiento.
"Se podrían dar cuatro situaciones en el próximo ejercicio: que Capa siguiera y yo no; que yo renovara y él saliera; que los dos estuviéramos fuera; o que ambos siguiéramos en el Athletic". Marcelino: ¿por qué no nos cuentas la verdad?
Aunque el Villarreal pierda no entráis en Europa, vosotros no ganáis al Sevilla en una vida
No entiendo qué pretende quien escribe este artículo con el no estoy para nada de acuerdo. Lo único que espero es que alguien dé explicaciones sobre qué ha pasado con Capa, porque no dejar jugar a un futbolista que, quizá, nos habría ayudado a ganar partidos no es de recibo. .
Porque cargáis las culpas sobre Marcelino cuando no las tiene, lo de Capa está claro, el Athletic, le ofrece renovar una temporada y el pide firmar dos temporadas y no hay acuerdo, aquí cada uno toma sus propias decisiones y asume sus consecuencias, que todos son ya mayorcitos y esto no solo ocurre en el Athletic. Y puntualizando sobre Marcelino, no olvidemos que es un trabajador más que recibe órdenes superiores, independientemente de que este de acuerdo o no. El error está dentro de las directivas, no solo del Athletic sino de todas las de los clubs que toman este tipo de decisiones castigando a jugadores cuando no llegan a acuerdos de renovación, pues lo que hacen es tirar piedra contra su propio tejado dejando al jugador fuera, este año a pasado algo igual con Dembele en el Barcelona y al final fue Xavi el que hizo rectificar a la directiva y levantar el castigo de no jugar por no querer renovar por las condiciones que quería el club y el no estaba de acuerdo, y me parece lo más correcto, mientras el jugador tenga contrato debe estar a disponibilidad del entrenador y el club, la directiva tanto deportiva como gestora se equivoca al actuar así, porque pierde un jugador válido, al que tienen que seguir pagando, así que la culpa de que no allá jugado Capa la reparto al 50% entre el propio jugador y la dirección deportiva y directiva. Marcelino solo acata órdenes de arriba.
Entre el que escribe este exabrupto y la mayoría de los coristas, no todos, esto es el "rincón del amargado". No os gusta la directiva, los técnicos, el entrenador... joder, id al Madrid. Vais a ganar de todo y como sea. Sed felices, dejad de sufrir y de echar mierda por la boca. Kuitxi, te habrás quedado a gusto convocando este akelarre...
Capa necesita un desagravio de Marcelino.Le ha llevado al no jugar toda la temporada.Un jugador noble,compañero y amante de los colores de su equipo. Marcelino Kampora.
Es una sinvergonzada el reto que hizo Marcelino a la adicción sacando a Capa,un jugador merecedor de todo por su fútbol,solidaridad y amor a sus colores. Marcelino kampora
Soy catalán pero siento mis colores rojiblancos del ath club desde que tuve uso de razón marcelino no me gusta para el ath y lo que a echo con andar es una injusticia
Creo que Marcelino ha hecho una bastante buena temporada y un buen trabajo en el Athletic, pero el no haber contado con Capa, que para mi es un excelente futbolista, no tiene sentido. Que nos lo explique
Por qué nadie habla de Eskurza?
Creo que Marcelino no está a la altura de un equipo como el athletic
Capa, eres un fenómeno, pero yo le habría mandado a paseo, y k jugara el. Lo decidiste tú y bien echo esta. TXAPELDUN
Simplemente marcelino es un entrenador mediocre y poco persona
Vuelve para el Eibar te valoramos y te queremos
Vuel para el Eibar te valoramos y te queremos
Espero que el Sr. Marcelino marche. Me ha decepcionado, pués no entiendo tener a un jugador toda la temporada en el banquillo y a otro que no sabe jugar el balón (n°9) de delantero centro, jugando todos los partidos. No me creo que ello hayan sido decisiones exclusivas del entrenador. Espero que con el Sr. Marcelino también marche algún director.
Lo que te han hecho esta temporada la directiva y el entrenador no corresponde al athletic los athletizales te pedimos perdón mientras unos se irán tu seguirás con nosotros y demostraras lo que ya sabemos que vales
Capa athletizaleen partez barkamena eskatzen dizugu,,marcelinok egin dizunak ez dauka izenik
Lo que es triste es que no sepamos reconocer el tremendo trabajo que ha hecho Marcelino y que no vamos a tener un entrenador que nos dé tanto y que nos puede seguir dando mucho. Eso sí que es triste
Una y mil veces más...Marcelino vergonzoso!!!! Capa se queda en el Athletic, pero tu Marcelino te vas!!!
¿Seguro que se equivoca erestodo el mundo (Marcelino, Capa, la grada...) y tú no?
Lo que se ha hecho a Capa está temporada entre la directiva y el cuerpo técnico tiene un nombre, pero no lo voy a decir, por educación.
Ander Capa sería nuestro mejor "fichaje" para el año que viene. No obstante me encantaría que alguien explicase qué es lo que ha pasado con este jugador esta temporada.
¿Aquí el TOP éste ha hecho un poco el ridículo, no?
Si tengo que elegir entre un jugador que no quiere jugar en el Athletic y otro que sí quiere hacerlo, por el bien del club, elijo al que quiere estar en el Athletic.
La verdad quizás es que tenga precontrato con otro equipo, La Real?. Lo mismo que se hizo con Remiro. No es bueno para el club tratar así a jugadores. Luego nos extrañamos de que no quieran venir.