Las elecciones a la presidencia y junta directiva del Athletic Club ya han dado su pistoletazo de salida con la publicación del anuncio oficial en dos periódicos de la capital vizcaína. De la misma, la primera plancha, la que comanda el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala Zumelzu, se ha presentado en sociedad este martes en Bilbao con la vista puesta en los comicios que tendrán lugar el viernes, 24 de junio, ojo, en San Mamés. Antes, a primera hora habían acudido al palacio de Ibaigane a retirar las suscripciones de los avales.
El portugalujo ha estado sólo en una presentación limpia y bien preparada, sin estridencias, en la que se han aceptado preguntas de la prensa. Barkala ha destacado que "es un día muy especial para cualquiera que vive con intensidad el Athletic, es uno de los momentos más importantes en mi vida personal y profesional. Creo que es el momento personal idóneo para mí, me siento capacitado para asumir el reto porque el Athletic necesita la calma y una mejora en su gestión".
Su reto es buscar que "el Athletic salga fortalecido y aportar ideas para gestionar mejor, lo que garantice la estabilidad a futuro buscando los desafíos en todas las áreas, no solo los deportivos, más ambiciosos".
El Leit Motiv de Barkala es "fortalecer el orgullo de ser del Athletic, una forma de vida"
"Si fuera presidente de las dos instituciones tendría que ver en el día día qué es lo que ocurre, pero si no va bien simultaneando no hay problemas para ir dejando funciones en el puerto. En otros clubes también hay presidentes que trabajan en empresas".
"Llevo una candidatura diversa, ya se verá en la composición de la plancha. Mi vida es la que ha sido y estoy muy orgulloso de ella, pero escapo de las etiquetas. Iremos con gente motivada por servir al Athletic más allá de su ideología o de su condición social. El otro candidato (Iñaki Arechabaleta, unido al grupo Vocento) también es el que es y respeto totalmente su trayectoria profesional".