Recuerdo que el primer año de Jupp Heynckes en Bilbao fue un éxito que la parroquia de San Mamés celebró con satisfacción y con optimismo de cara al futuro del Athletic Club. Ese equipo que, estoy seguro, hoy muchos aún añoran, el de Julen Guerrero, Ziganda, Valverde, Garitano, Ezkurza, Josu Urrutia, Alkorta, Andrinua y compañía,... había dado alegrías a San Mamés con momentos de futbol excelente, y así lo celebramos.
Pues ese año el Athletic acabo en el octavo puesto en la tabla clasificatoria… También recuerdo la satisfacción después del primer año de Joaquín Caparrós entre nosotros. Esa temporada el Athletic terminaba en el undécimo puesto en LaLiga Santander...
Lo digo porque este año un Athletic, que para mi no tiene el mismo talento en partes importantes del campo y con menos opciones de fichar refuerzos vascos fuera de Lezama, también ha terminado en el octavo puesto y, curiosamente, muchos lo ven como un fracaso.
Voy a ser honesto con los lectores de ElDesmarque Bizkaia. Me decepciona no volver a Europa, pero seamos honestos todos en la respuesta, no sólo yo: ¿El Athletic tiene mejor equipo que el Villarreal CF (con Danjuma, Gerard Moreno, Parejo, Pau Torres, Chukwueze)? Sinceramente, yo creo que no.
Y aunque me duele decirlo, tampoco hay mejor plantilla ahora mismo que la del Real Betis, Sevilla FC, Atlético de Madrid, Barca, Real Madrid, o incluso Real Sociedad.
Hemos ganado a todos estos equipos esta temporada, y esto tiene bastante merito, pero LaLiga es la competición de la consistencia, de la regularidad, y por eso ellos están arriba y nosotros terminamos octavos.
El Athletic a lo largo de la temporada en general se ha mostrado como un equipo bien trabajado, que sabe a lo que juega y que lo deja todo en el campo. Tenemos una defensa solvente (con algunas dudas quizás en el lateral derecho) y con vistas de que Yuri Berchiche recupere su nivel en la izquierda.
Solo Real Madrid y Sevilla FC han recibido menos goles esta temporada, y Marcelino ha hecho bien en fijar su esfuerzo en no recibir goles... porque TODOS sabemos donde está el problema del Athletic.
El Athletic sólo ha marcado 43 goles esta temporada y, aunque sean 3 mas que el 'Bayern de Donostia', la verdad es que es casi imposible llegar a Europa así… El Betis tiene 62 goles, el Sevilla 53… Incluso el Valencia CF de Bordalás ha marcado 48 goles... ¡5 más que nosotros!
Nuestro máximo goleador ha marcado 8 goles en LaLiga, mientras hay dos compañeros más con 6 goles… Es un problema estructural que por desgracia no se corrige con la varita mágica.
Quizás con un poco de paciencia Nico Williams va a seguir creciendo, Oihan Sancet también (a ver si hay solución a su pubalgia y no hay un ‘Yuri’ caso 2’)... Pero hace falta paciencia. Aquí más que en cualquier otro sitio. Mira cuánto tiempo Vinicius and Rodrygo han necesitado para triunfar en el Madrid, ¿acaso Nico y Sancet no necesitan el mismo tiempo? ¿O Vencedor?
Tener jóvenes significa tener altibajos y hemos sufrido de estos durante esta temporada.
Fastidian mucho los puntos dejados contra Cádiz CF, Rayo, Granada CF, Getafe, Celta de Vigo... Pero al final estamos mas o menos en nuestro lugar. Y estamos octavos y no duodécimos o peor, porque hemos estado ordenados, bien trabajados y hemos defendido muy bien.
¿Esto quiere decir que no hay que ser ambiciosos? Claro que no. Yo espero que la temporada que viene veamos más de Unai Vencedor, Vivian, los Nicos, Julen o Zarraga: ellos son los que tienen que progresar para el bien del Club.
Ah, Marcelino se iba. Lo tengo claro, y no se quién llega, pero sea quien sea su tarea es clara: encontrar el equilibrio que ayude a los jóvenes, sacar lo mejor de Iñaki, Nico, Villalibre, Berenguer e Iker Muniain, y seguir con el progreso, porque a pesar de la decepción de no llegar a Europa, SÍ hemos mejorado en los últimos 18 meses con el técnico asturiano.
· Por Paul Giblin, periodista
Estamos donde nos merecemos, la plantilla no da para mucho más, todos los que quedaron por arriba tienen mejor plantilla. Hay que rejuvenecer la plantilla con chicos con más calidad, pero han renovado a muchos jugadores ya mayores y para mí, acabados. Espero que el entrenador y director deportivo que venga le den vuelta a esto. Mucho sueldos tirados en jugadores que no aportan nada, tenían que haber dado un paso a un lado. Pero... El próximo que venga, ahí tendrá el problema.
Totalmente dacuerdo con el Paul Giblin.
Es de lo mas ecuánime y atinado que he escuchado. Lo comparto enteramente