Se acabó lo que se daba para el Athletic Club. LaLiga Santander 2021-22 terminó su andadura días atrás en Sevilla, tras dejar un regusto agridulce en la numerosa y fiel parroquia rojiblanca, habiendo acariciado hasta el último instante la clasificación para Europa y con la sensación de que solamente ha faltado un pellizco de muchas cosas –suerte, concentración, madurez, gol…- para haber alcanzado ese objetivo.
En aras de hacer una valoración global de esta pasada campaña no voy a entrar en datos estadísticos, objetivos, que están al alcance de todos en cualquier motor de búsqueda, ni a personalizar actuaciones más o menos acertadas, pues todos los athleticzales las tenemos en mente, y lo único que podría generar es discrepancia o incluso polémica.
Me atendré tan solo a las sensaciones que me vienen a la cabeza cuando hago un repaso rápido de la temporada, sin bajar al detalle.
Solidez. Es indudable que un número considerable de puntos se han obtenido por la fortaleza defensiva del equipo. No olvidemos que en un tercio de los partidos disputados, hemos mantenido la portería a cero. No obstante este guarismo, positivo por sí solo, se ha visto neutralizado por el hecho de que en más ocasiones aún también hemos quedado inéditos de cara a la puerta contraria.
Intensidad. Me queda la idea de que este año el equipo ha sido, en muchas ocasiones, intenso en su presión y muy generoso en el derroche físico, lo que ha propiciado que realizase sus mejores encuentros –no traducido en puntos- frente a esos equipos “de arriba” que teóricamente intentan jugar al fútbol de creación iniciando desde atrás, y a la vez dejando más espacios libres.
Madurez. En el debe de este grupo tengo que apuntar el déficit de concentración y oficio que ha demostrado más veces de las que nos gustaría, encajando demasiados goles en los primeros compases del encuentro, o no siendo capaces de conservar un resultado favorable en los tramos finales.
Han sido demasiadas las ocasiones en las que nuestros jugadores han generado, con fútbol rápido y casi siempre por banda, oportunidades muy claras de gol, frustradas por la falta de un ariete puro y resucitando en gradas y televisores el fantasma de la “Adurizdependencia”. Si a ello sumamos que algunos futbolistas que se mueven por zona de ataque, bien sea por falta de acierto, lesiones, etc... tampoco han estado finos como otros años…
Competencia. Ya para rematar este rápido repaso, no debemos obviar el hecho de que esta temporada la clasificación europea ha estado muy cara por la calidad de las plantillas rivales. En las anteriores cinco o seis campañas, 55 puntos te aseguraban el billete a Europa la temporada siguiente. En esta, no.
Con todo, y por sacar en algo la cara al ya exentrenador Marcelino –casi siempre el objetivo prioritario a la hora de adjudicar errores-, no creo que el octavo puesto en esta Liga Santander sea un fracaso estrepitoso, si tenemos en cuenta quiénes somos y la plantilla con la que hemos contado. Y espero que no se me acuse de falta de ambición, que no es el caso, sino tal vez de exceso de realismo.
Nueva Junta Directiva, nuevo míster, nuevos Estatutos, casi con seguridad nuevo Director Deportivo y staff técnicos… en resumen, una nueva etapa que seguro afrontaremos todos con la misma ilusión y entusiasmo que todas las anteriores. ¡Como no puede ser menos, si tenemos en cuenta que el hecho de ser hincha del Athletic implica llevar esta camiseta cosida al corazón!
· Por Carmelo Rodrigo, contertulio de Onda Cero y Desmarcado
Y POR QUE NO ,HABER DEJADO A MARCELINO EN EL BANQUILLO, ? CONOCE A LOS JUGADORES Y LOS JUGADORES A EL, DEBERÍAN HABER ECHO CONSENSO LOS ASPIRANTES A PRESIDENTE, AHORA NUEVO ENTRENADOR,NUEVA FILOSOFÍA DE ENTRENOS ETC, Y SI, NOS FALTA UN 9 PURO, MUY ACERTADA LA REFLESION DE 8 GOLES A MILLON POR GOL,.
Gracias Marcelino por sacar al Athletic de la mentalidad de pueblo y cambiar por la mentalidad moderna!!!
Sigo pensando que la chalaparta no puede competir con la gran orquesta!!!
No equivocar Euskadi con Euskal Herria.
Limpia de plantilla y buscar un 9 que marque goles pero no como el que tenemos con 8 goles en la temporada , sale a un millón de euros por gol , muy caro.
Filosofía si al 80%, dos tres refuerzos serían el salto, y no habría que estar haciéndonos trampas al solitario
Veo 3 comentarios quejandose de los extranjeros... Filosofía!! Que filosofía! Un venezolano. Dos franceses. Un rumano. Navarra es euskadi, la rioja es euskadi... Esa es la filosofía y yo me río de Janeiro
Extranjeros si extranjeros no. La verdad es que nos engañamos a nosotros mismos .si consideramos ser un país asta el español es extranjero
Geuriak direlako, herritik sortu ziñelako
Fichajes extranjeros...hazte del madrid, anda!
Keegan el tema de los extranjeros ya huele. Si no te gusta nuestra filosofía hazte del cualquiera del resto de equipos del mundo.por cierto, los tatuajes bajan el rendimiento de un jugador profesional? Patetico tu comentario
Nueva etapa, nuevo capitán, menos tatuajes, contratos por objetivos, limitación de salarios, menos aislamiento del Athletic de la afición, fichajes extranjeros, venta de jugadores, ....