Uno de los temas jugosos tocados por el todavía director deportivo del Athletic Club, Rafa Alkorta, en la sala de prensa de Lezama este lunes 6 de junio, fue el de la propia salud del motor deportivo de la entidad. En elecciones siempre parece que está en entredicho todo. Llueven palos a veces muy poco fundados. Por eso quiso "hacer balance de tres años y medio aunque todo se resume a veces en el primer equipo por parte de los aficionados, que se acuerdan menos del día a día de Lezama. Pero somos el equipo de las 5 primera ligas de Europa que más minutos da a sus canteranos", ha destacado.
"Han subido 12 jugadores al primer equipo en nuestra etapa (a 4 por temporada) y once siguen aún aquí, luego no son casos fugaces sino con futuro", explicó su adjunto Aiarza. "El plan se ha cumplido junto con la directiva: hemos conseguido el tipo de jugador que queremos para el Athletic. Hemos hecho muchas cosas que quizás debimos contarlas, pero el primer equipo prima".
"Lezama es el motor del primer equipo y es donde hay que poner énfasis en mejorar, poner todos los recursos porque cada vez va a ser mas difícil fichar fuera", matizaba Alkorta.
"El Athletic tiene salud: el Bilbao Athletic ha jugado 2 play offs de ascenso a LaLiga SmartBank y en esta campaña se ha sufrido pero se ha conseguido la permanencia en la Primera División RFEF, una categoría que vemos excelente para la formación de jugadores en Lezama, por cierto".
"Hasta 11 juveniles han jugado este año en el CD Basconia (que lleva 3 play offs de ascenso), es la plantilla más joven de toda una categoría que cuenta con 320 equipos en liza. Tenemos el segundo mejor Juvenil de España, que ha sido el máximo goleador de su categoría además", ha destacado Aiarza.
Futuro cercano... "Al Bilbao Athletic van a subir 16 chicos desde abajo, en el Basconia habrá 12 juveniles, buscando la misma línea: ganar en contextos de máxima dificultad para sacar lo mejor del jugador", acota.
"Lo importante en Lezama está en el césped. Existe el primer equipo, 11 más de fútbol base y 5 de femenino"
"Hemos buscado ser altamente competitivos respetando siempre nuestro modelo, hemos juntado los conceptos de formar y ganar para construir el gen competitivo para llegar hasta la élite. Esto se hace en Lezama. Nuestro futuro cada vez va a estar más en Lezama".
"La idea era desarrollar el mayor número posible de jugadores, consolidar Lezama como referencia de formación, en Europa y en el mundo no hay dudas, aquí parece que hay alguna más,... pero es una referencia mundial. Más de 100 profesionales del fútbol nos han visitado pese a la pandemia, se van sorprendidos por el nivel de rendimiento de nuestra academia, como le llaman, sacando tantos jugadores con una huerta tan pequeña".
Aiarza: "El objetivo de Lezama es ganar con jugadores que estén lo más cerca posible del primer equipo, no ganar por ganar".
Scouting de captación, entrenamiento de todas las etapas y fase de la promoción: decidir quien juega en un equipo o quiénes se saltan edades, etc... Sobre el scouting, Aiarza dijo que antes "había una herramienta única, ahora hemos integrado 3 niveles de observación que quedan registrados para siempre en el Club: quedan 5.321 registros de este año", apuntó frente a rumores de lo que poco que ellos heredaron en el 2018.
"Hoy en Bizkaia el 100% de los futbolistas que se desea incorporar lo hacen. En el resto de territorios cada vez más desean venir, porque el proyecto del Athletic y de Lezama es el que te acerca más a esa posibilidad de ser jugador profesional".
"Se ha puesto en marcha 6 eskolak Athletic para fidelizar jugadores en edades tempranas. 25 personas trabajan en Bizkaia, 8 más que antes".
"Lezama es una academia de alto rendimiento, el foco lo ponemos en lo individual paras que luego revierta en el colectivo. El proyecto nace del jugador, es nuestro diamante, lo tenemos que cuidar. Somos proactivos buscando la mejora porque tenemos que estar en la vanguardia a nivel de innovación".
"¿Tecnología? No podemos invertir en lo que no sabemos si nos va a dar rendimiento, lo hemos visto en otros clubes (donde compran cosas y las usan para otra cosa), aquí la exigencia ha sido muy importante: siempre hay que demostrar primero a la Dirección Deportiva y del Club los argumentos que les damos para invertir en tecnología", advierte a quien entre nuevo.
Renovar viejos acabados es lo que han echo. Váyanse ya por favor. Los jóvenes se nos están yendo uno tras de otro.