Una vez que en la tarde del jueves la junta electoral dio a conocer la oficialidad de las tres candidaturas a la presidencia y junta directiva del Athletic Club, las respectivas planchas han comenzado a moverse. La primera en hacerlo ha sido la de Iñaki Arechabaleta. El candidato de Deusto ha posado este viernes por la mañana junto a su equipo de trabajo entre los muros del Azkuna Zentroa en Bilbao. "Ahora llega la hora de la verdad", ha destacado.
A Arechabaleta, que ha sido el que menos avales ha presentado de los tres aspirantes, le toca remontar. Ha optado hasta ahora por una campaña ‘analógica’, basada sobre todo en el contacto cara a cara en pequeños actos diseminados por todo Bizkaia con los socios y athleticzales.
"Desde el primer día hemos dicho que aceptamos todos los debates, iremos donde nos llamen"
No muestran nerviosismo en su box por la tercera plaza en la batalla de las firmas, "los avales no son unas primarias porque aún no hay proyectos", ha valorado Iñaki. "Lo de los avales es tan solo pasar un listón, como sucede en los Juegos Olímpicos, lo hemos pasado y en la fase final es donde se juega todo. No es una fuente de valor para lo que pase luego".
En su entorno se desliza que guardan buenas bazas de aquí al día 24 de junio y que “vamos a sorprender”. Aunque andan moscas con el barro electoral... "Desde que salí me han puesto a parir en redes sociales, y el insulto desde el anonimato es muy triste, pero por desgracia esa es la sociedad que tenemos, es algo preocupante. Y es algo grave porque influye en las elecciones, como ya hemos visto en las de los Estados Unidos".
El candidato Iñaki Arechabaleta ha presentado 2.987 avales válidos
En la presentación, ya oficial, de su grupo, proyecto y contenidos, el gestor ‘tomatero’ ha destacado que "el Athletic tiene una deuda con su afición. Queremos transformar el Club, adaptando nuevas ideas con muchísima más exigencia. Estamos en deuda con la afición, los niños no han visto un Athletic campeón, hay que saldar esa deuda para colocar al club a la altura de su historia y de su afición. Tenemos un proyecto imbatible con un equipo sin ataduras que viene a servir al club. Nosotros somos gente limpia y directa"
"Tenemos que construir un proyecto deportivo ambicioso e ilusionante con los mejores profesionales, con gente con currículum. Hay que incrementar el valor del fútbol vizcaíno y obtener un retorno de la inversión hecha en Lezama".
"Lezama, donde se hacen muchas cosas bien, tiene que ascender de categoría hasta instalarse en el primer nivel de las canteras del mundo".
"Hay una buena situación económica pero hay que equilibrar las cuentas del club para retener el talento sin tener que vender futbolistas. En cuatro años hay que equilibrar esas cuentas. Tenemos firmado un contrato con Amazon para realizar un documental y además queremos sacar más partido al One Club Man, tanto aquí como en otros países".
"El Athletic es una bomba de fuerza en la sociedad vizcaína y vasca, es la mejor marca de Euskal Herria".
"Queremos poner un local social, lo creemos muy importante, y con ello recuperar el llamado 'espíritu de Bertendona', como nos han transmitido muchos socios en los encuentros con ellos".
La candidatura de Arechabaleta la completan Iñaki Goirizelaia (vicepresidente 1º), Mario Fernández (vicepresidente 2º), Marta María Areizaga (vicepresidenta 3ª), Iñaki Berriozabal (secretario), Miren Josune López (vicesecretaria), Enrique Asla (tesorero), Mikel Diego (vicetesorero) y Amaia Elguezabal, Alberto Uriarte, Aritz Muguerza, Jose María Basagoiti, Josu Mirena Loroño, Libe Txarterina, Eduardo Ranedo, Iratxe Iturburu y Jose Luis Rodríguez como vocales.