José Ángel Ziganda (Larrainzar, 1966) es el nuevo entrenador de la SD Huesca. El exjugador y exentrenador del Athletic Club se compromete para las próximas dos temporadas después del acuerdo alcanzado con el club azulgrana. Tras no renovar su contrato con el Real Oviedo, el 'Kuko' firma con el claro objetivo de retornar al cuadro altoaragonés a LaLiga Santander.
OFICIAL | 𝙅𝙤𝙨𝙚́ 𝘼́𝙣𝙜𝙚𝙡 '𝘾𝙪𝙘𝙤' 𝙕𝙞𝙜𝙖𝙣𝙙𝙖, nuevo entrenador de la SD Huesca.
¡𝐸𝑥𝑝𝑒𝑟𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑦 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑜𝑚𝑖𝑠𝑜 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑖𝑑𝑒𝑟𝑎𝑟 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜!
👏 𝗕𝗶𝗲𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 👏#CucoNoRebla🔵🔴
➕👉 https://t.co/23XzmoxD2i pic.twitter.com/GhpC9hJQjJ
— SD Huesca (@SDHuesca) June 13, 2022
"Con veinte años de experiencia en los banquillos, Ziganda liderará el proyecto de los oscenses en LaLiga SmartBank desde el curso 2022/23. Ziganda tiene una experiencia de 140 partidos en Primera División y también en Segunda y que avalan la experiencia del nuevo entrenador azulgrana", explica el Huesca.
El nuevo técnico del conjunto oscense militó como jugador en LaLiga Santander tanto en el Athletic Club como en CA Osasuna, donde colgó las botas en 2001. En Pamplona se incorporó poco después al cuerpo técnico del mexicano Javier Aguirre para iniciarse luego como primer entrenador en categorías inferiores de los 'rojillos'.
Su estreno en el banquillo con el primer equipo llegó en la 2006/07 y alcanzó en el siguiente curso un hito histórico, disputar las semifinales de la Copa de la UEFA en 2008. Durante su periplo en El Sadar mantuvo a la entidad en la máxima categoría.
Tras pasar por el Xerez de Primera firmó en 2011 por el Bilbao Athletic, filial de los leones. En seis temporadas en Lezama, la que había sido su casa como futbolista, 'Cuco' Ziganda logró un histórico ascenso a Segunda división en 2015 y finalmente en 2017 se apostó por él para dirigir al primer equipo rojiblanco.
Después de 54 partidos en el Athletic Club, en 2019 firmó por el Real Oviedo donde ha dirigido las últimas dos temporadas y media. Este curso recién terminado, los ovetenses pelearon hasta la última jornada por meterse en la promoción de ascenso a LaLiga Santander, finalizando en séptima posición en la tabla.
¡Otro bonito reto!