La candidatura que encabezaba el exmarino mercante Ricardo Barkala contaba como director deportivo con el ilerdense Ramón Planes (54 años), quien asumiría el mando del Athletic Club en el apartado futbolístico en el caso de haberse impuesto el 24 de Junio en las elecciones que tuvieron lugar en San Mamés. No sucedió así, siendo Jon Uriarte el candidato más votado por los socios e investido luego presidente en el palacio de Ibaigane.
El ejecutivo catalán, que ha pasado por clubes como el FC Barcelona, Getafe CF, Rayo Vallecano, Valencia CF o el Tottenham londinense, ha encontrado pronto acomodo y lugar de trabajo pese a que "la fecha de las elecciones es muy mala para los profesionales, te la juegas al venir dejando ofertas más tangibles, pero por el Athletic merece la pena", dijo semanas atrás Planes.
Y su nuevo destino es bien conocido para él, ya que regresa al club azulón, del que fuera director deportivo desde julio de 2017 hasta que se marchó al FC Barcelona un año después, y que vuelve al club getafense para ser director general y de relaciones institucionales.
Ramón Planes ocupa el puesto que dejó vacante Clemente Villaverde
"El entrenamiento es la clave de todo, si ganamos nosotros se va a entrenar más y mejor, de hecho los futbolistas van a trabajar entre un 20 o un 25 % más de horas que hasta ahora", advertía en su presentación como posible DD en la cantera de Lezama.
"Hay que subir el nivel de todo el fútbol en Bizkaia, eso sería bueno para el Athletic, pero también para el Barakaldo, el Sestao u otros clubes. Está claro que a medio plazo el nivel de la base va a subir y así también lo hará el de la cúspide de la pirámide".
Era una "gran fiesta del fútbol vasco en Lezama, más que un evento es una idea muy interesante, con una fecha especial, la del 27 de enero, ya que es cuando se inauguraba Lezama en el año 1971. Algo lúdico, que nos permita abrir Lezama, no solo para Bizkaia, sino para los clubes de toda Euskal Herria, para así fidelizar la Marca Athletic y la Filosofía", explicaba Planes.