"Estoy en la cola del paro, espero que por poco tiempo" apuntaba la pasada noche en 'El Larguero' de la Cadena SER Rafa Alkorta. Ya no ejerce de director deportivo del Athletic Club. De hecho admitía que el nuevo presidente, Jon Uriarte, fue el que le transmitió esa decisión en persona. “Después de que el presidente, al que le deseo toda la suerte, me comentara que ya no seguía he tenido una sensación un poco de paz. En estos días estaría loco con Jon Berasategi (Director General) intentando sacar cedidos, subir chavales del filial, etc... Serían los días de más locura de cada temporada, pero en cambio estoy en la playa en Cádiz”.
Lo más llamativo de su entrevista llegaba cuando salió el tema de los agentes de futbolistas. Ahí reconoció que ese tira y afloja de estos años con un DD daría para un documental de Netflix. "Llevo unos días durmiendo mejor. Tengo que reconocer que ha habido noches que me he ido a casa después de discusiones con representantes que no me han dejado dormir. De verdad".
"Es un mundo al que algún día le tendríamos que meter mano porque lo que yo he vivido en estos tres años en el Athletic ha sido tela, tela, telita… De algunos, no de todos, eh, cuidado, pero con algunos madre mía", dejaba caer el ahora gestor bilbaíno, quien avanzaba que "algún día contaré cosas, aunque sin dar nombres".
"Hay cosas que son de cachondeo. En nuestros tiempos de jugador había menos representantes y eran de otra tipología. Ahora hay algunos que aconsejan mal, que eso es lo más grave, que aconsejan mal a su representado, y creo por ahí va un poco el tema”, lanzaba.
“A mi me hacen mucha gracia cuando acaban esas reuniones con agentes de futbolistas y te dicen directamente: 'Oye, ¿y qué hay de lo mío?'. Cada vez que oía eso, buff…", cuenta Alkorta
"Las cosas son así: yo te digo que quiero renovar a tu jugador, le doy más dinero y más años ¿y tú me sigues preguntando que 'qué hay de lo mío’? No me esperaba el nivel que he encontrado en algún representante, me ha parecido de vergüenza", espetaba Alkorta a Manu Carreño.
“Fue muy franco conmigo, me dijo las cosas claras. Yo entendí muy bien la situación porque sé cómo funciona esto: es muy difícil que venga un presidente y se quede con lo que hay. Tiene que traer otra gente. Fue una conversación de cinco minutos y ojalá tengan mucha suerte”.
¿No hay un DD actualmente? “Creo que Ernesto Valverde conoce muy bien la plantilla y con la ayuda de Jon Berasategui, a la espera de que llegue el director deportivo que traigan, seguro que tomarán las mejores decisiones para el Club", opinaba.
"Yo creo que Ernesto era una baza muy buena, aunque es cierto que Marcelo Bielsa en Bilbao tiene muchos adeptos, pero Valverde hizo UEFA Champions League en el Athletic, y eso es muy difícil".
¿La clave? "Seguramente Jon Uriarte por su juventud y su forma de hablar es un emprendedor de mucho éxito. Y los otros dos candidatos no han estado tan finos como pensaba. Me dio pena por Ricardo Barkala con el que Ayarza y yo nos sentamos a contarle Lezama y nos pareció un señor encantador. Pero creo que Jon Uriarte representa a otro espectro de socios, así que espero que le vaya todo bien".
"Días chungos en mi tarea ha habido varios, sobre todo cuando das bajas a chicos de categorías inferiores. Se te rompe el alma cuando tienes que cortar a chicos de 14 o 15 años y están ellos y sus familiares, cuando les ves con lágrimas en los ojos es una parte durísima del trabajo. En cuanto al primer equipo el día del cese de Gaizka Garitano y Patxi Ferreira o el día en que Marcelino me dijo que no seguía".
"De todo lo que hecho desde que me retiré en el mundo del fútbol lo más ingrato es ser director deportivo. Si el primer equipo no gana o no entra en Europa me ha sorprendido que recibes poca vaselina y mucha mala baba por parte de algunos, pareces el culpable de todo en Bilbao y te lo dicen de forma muy brusca".
“Por una parte he pasado pena, porque ha sido un trabajo muy bonito aunque muy poco agradecido. He estado cómodo tomando decisiones, con errores y aciertos en un montón de cosas, pero muy a gusto con los profesionales”, finalizaba.
Voy a romper una lanza por Alkorta. Creo que tenía un cargo muy dificil y lo ha hecho bastante bien, veremos lo que viene ahora lo que es capaz de hacer. Rafa es un tio del Athletic y que no se merece lo que le han machacado en muchos sitios. Toda la suerte para el y que algún día lo volvamos a ver en el Athletic
El problema es cuando eres un incompetente no se acuerda cuando él era futbolista
Había que dejar de trabajar con algunos representantes. El club no podría decirlo de forma explícita pero lo podía hacer de forma tácita. Al jugador que sea representado por determinados representantes, si es prescindible, prescindir del jugador.