Primera victoria del Athletic Club en pretemporada. Que el resultado (1-4) no engañe, porque los pupilos de Ernesto Valverde tuvieron que sufrir por su falta de gol y tuvo que remontar a un Bochum que se adelantó en el marcador con un contragolpe perfectamente ejecutado. Raúl García, con una genialidad en forma de vaselina, Williams y Villalibre con un doblete hicieron los tantos tras una primera mitad de eminente color rojiblanco.
El Txingurri realizó distintas pruebas respecto a la Copa de las Tradiciones del domingo. Excepto en la defensa, que con el regreso de Iñigo Martínez al eje de la zaga podría ser la titular en el primer compromiso liguero, el resto de líneas sufrieron variaciones notables. La más sorprendente fue que Sancet actuó en el doble pivote junto a Vesga. Berenguer regresó a la banda derecha y su lugar en la izquierda lo ocupó el canterano Malcom Adu, mientras que la punta de ataque fue para un Gorka Guruzeta que se reestrenó con la elástica rojiblanca.
El atacante donostiarra fue el catalizador del ataque en la primera mitad y le echó ganas. Suyo fue el primer remate, y también el último poco antes del descanso, en una acción a balón parado que no acertó a rematar con precisión después del pase de Muniain.
También tuvieron sus ocasiones los dos extremos. Malcom Adu lo probó también por la banda izquierda y, trastabillado, acabó disparando a puerta en una semivaselina. Mucho más clara fue la de Berenguer en carrera, que tras deshacerse de un defensa con un quiebro, lo probó con un remate que salió lamiendo el palo. Poco después, también filtró un pase a De Marcos que, llegando desde atrás, buscó el remate cruzado y salió rozando el palo. Buenas sensaciones las que transmitió el pamplonés.
Como era de esperar, Ernesto Valverde sacó un once completamente nuevo para la segunda mitad: Padilla; Capa, Vivian, Nolaskoain, Lekue; Dani García, Vencedor; Iñaki Williams, Raúl García, Luis Bilbao; y Villalibre.
Especialmente activo se mostró en los primeros compases de la segunda mitad el debutante Luis Bilbao, adueñándose incluso del balón parado. Lo probó, pero fue Vencedor quien tuvo la primera ocasión clara con un disparo desde fuera del área que blocó el guardameta.
Los primeros minutos de la segunda mitad fueron del Athletic, pero en el minuto 58, el Bochum se adelantó en el marcador por mediación de un contragolpe. Ganvoula le ganó la espalda por velocidad a Capa buscó el centro raso al punto de penalti para el remate de Zoller llegando desde atrás.
RESUMEN I Las jugadas más significativas de la primera victoria de la pretemporada del Athletic ante el @VfLBochum1848eV
#BochumAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/AxDBquabui— Athletic Club (@AthleticClub) July 21, 2022
Tras el tanto, Iñaki Williams, por la banda derecha buscó un centro que no encontró rematador. En una acción similar poco después, el envío cayó en los pies de Raúl García que, con una vaselina, devolvió el empate al marcador.
Cuando todo parecía encaminado al empate, el equipo rojiblanco evidenció estar mucho mejor físicamente y resolvió el encuentro a su favor en los minutos finales del partido.
El 1-2 llegó después de una gran definición de Villalibre en un uno contra uno, que buscó la escuadra tras quedarse ante el portero. Poco después, Iñaki Williams se consiguió hacer espacio dentro del área pequeña para acomodarse el remate y batir por bajo al portero. El definitivo 1-4 y el doblete de Villalibre llegó en una acción similar a su primer tanto, resolviendo el uno contra uno definiendo con tranquilidad, pero esta vez por abajo.
La pretemporada va bien. Hay que probar con todos los jugadores, aunque algunos nos desesperen. El Athletic mete goles, eso es lo importante.
Puedes tener razón, más técnica y creatividad, pero este año podemos hacer una gran temporada
Falta gol. Nos cuesta mucho hacerlo. Y sobran Lekue, Balenciaga, Dani García. El gol es el rey.
Jugamos con once jugadores, necesitamos a MOncayola en el sitio de Dani Garcia, como el aire que respiramos si queremos ir a Europa