Es Noticia

La valiente propuesta ofensiva de Valverde para el Athletic supera a la Real

Kuitxi Pérez

"Atrévete, Valverde: Zarraga, por dentro; Iñaki Williams, por fuera" pedí aquí en ElDesmarque Bizkaia la semana pasada. Y Ernesto se atrevió, sin dudarlo, en el partido disputado en Lasesarre entre el Athletic Club y la Real Sociedad de la final de la Euskal Herria Kopa 2022. A tan solo una semana para el inicio de la temporada, era sin duda la prueba final.

Y Valverde, sí, se atrevió. Jugó con Oier Zarraga por dentro e Iñaki Williams por la banda derecha. Parece que el 'Txingurri' sabe qué tipo de sistema usará y quién estará en la alineación ante el RCD Mallorca en el arranque de LaLiga Santander del lunes 15 en San Mamés.

Ernesto Valverde e Imanol Alguacil se saludan en la Euskal Herria Txapela (Foto: Athletic Club).

En la portería, con Julen Agirrezabala, lesionado, y Unai Simón, en duda, Ander Iru tiene una oportunidad perfecta para convertirse en portero titular del Athletic ante los baleares. Vimos a Lekue en lugar de De Marcos. Teniendo en cuenta la situación de Iñigo Martínez, Vivian y Yeray son quienes jugaron el partido junto a Yuri Berchiche. A partir de ahí, vino la valentía de Valverde.

De hecho, Vesga, ya no jugó mirando a la espalda de Dani García sino a la de Zarraga. Oier, sin duda, quiere ser el líder del equipo. En fila de tres, Iñaki, a la derecha, Sancet, en el medio, y Berenguer, a la izquierda. Con Rulo, haciendo de nueve. Iker Muniain, pues, en el banquillo, novedad anunciada con antelación por un amigo mío. Estaba en el césped al final del partido.

Ernesto Valverde, en Lasesarre, dirige a su equipo ante la Real Sociedad en la EH Txapela (Foto: Athletic Club).

El Athletic de Valverde fue más que la Real de Imanol en Barakaldo...

Amo y señor del partido. Ya quedó adormecido en el pasado el ridículo de La Cartujan Lo que vieron el Athletic y Lasesarre en este partido es completamente diferente. ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado? Tener la creencia en la mente. El caso de Oier Zarraga. "Voy a tratar de sacar todo de él". Ánimo, pues; sin lastres. "El miedo debilita los corazones".

Corazón y cabeza. El único gol del partido llegó con un cabezazo. Gol del Athletic. Increíble centro de Berenguer... y remate gallardo de Mikel Vesga. Vesga es el apoyo de Valverde. Tiene plena confianza en él. Dani García, tienes que esperar y ver. Eso es lo que se necesita para bautizar durante dos temporadas a un padrino que estuvo a punto de abandonar la escena.

El capitán Iker Muniain alza, ante Gorka Iraizoz y Jon Larrea, la EH Txapela ganada a la Real Sociedad en Lasesarre (Foto: Athletic Club).

Después del partido, la multitud se dejó caer por el césped. Mala imagen. Parecía más un partido amistoso disputado en Villarcayo que la Kopa Euskal Herria. Fue algo embarazoso. La última foto, la del Capitán Iker Muniain. Con la copa en sus manos. Alzada con las manos. En la cabeza, un sombrero con el que camina por el mundo. En una semana, el Mallorca del 'Vasco' Aguirre llegará a San Mamés.

¿Y qué pasa con Iñigo Martínez?

Dicen que "el silencio es el verdadero lenguaje de las almas". Iñigo se calla dentro del muelle. Bonito barco blanco en el agua. Serrat. "Mediterráneo". Como dijo Jesús a Judas: "lo que tengas que hacer hazlo pronto". Y dale el dinero a Jon Berasategi.

· Por Kuitxi Pérez, periodista y exjugador del Club Portugalete

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar