Es Noticia

Los matices del nuevo Athletic de Ernesto Valverde

Ramón Orosa - EFE

Falta una semana para que arranque LaLiga Santander, no lo hará hasta el lunes 15 para los Leones, y con ella la nueva etapa, la tercera ya, de Ernesto Valverde en el Athletic Club de Bilbao. En el proceso electoral hacia el trono de Ibaigane se hablaba desde la candidatura luego vencedora de darle 'rock and roll' al equipo y veremos si el míster es capaz de ofrecer esa fotografía bien encuadrada dentro del 'book' que le ha hecho ganarse un merecido reconocimiento como entrenador y como fotógrafo.

No alza la voz como un frontman en un escenario, pero no obstante, el técnico de Viandar de la Vera sí ha ido añadiendo matices al repertorio rojiblanco

Interesantes, como el de apostar por un 1-4-3-3 en lugar del 1-4-4-2 de Marcelino, y dejando entrever decisiones relevantes, como las de situar a Mikel Vesga, un jugador discutido en Bilbao, como pivote defensivo y a Iñaki Williams como pieza clave en ataque ya sea de delantero centro o en la banda derecha.

El entrenador, Ernesto Valverde, dando consignas en la pretemporada (Foto: Athletic Club).

Las dudas en el once de Ernesto Valverde

Por lo demás, el bloque con el que cuenta está claro, a la espera de establecer quienes serán los acompañantes de Vesga y el mayor de los Williams. Ante la Real, en el último ensayo del bloque titular, acompañaron a Vesga en la tripleta de centrocampistas Oier Zarraga y Oihan Sancet, pero Unai Vencedor y el capitán Iker Muniain, a quienes también ha probado, cuentan con tantas o más posibilidades de estar en el once del día 15.

Muniain incluso podría mantenerse en la banda izquierda que, en principio, ocupará Alex Berenguer, la segunda pieza que parece inamovible en un ataque para el que también cuentan mucho, además de Muniain, Raúl García y Nico Williams.

Asier Villalibre marcaba su quinta diana en el amistoso frente al Deportivo Alavés en Lezama (Foto: Athletic Club).

Menos presencia se les augura a Asier Villalibre, el 'pichichi' de la pretemporada, y Gorka Guzuzeta, un único fichaje del verano que no deja de ser el regreso de un canterano capaz de marcar la temporada pasada 13 goles en Segunda con el Amorebieta.

Ambos, no obstante, parecen con un hueco en la plantilla que no parece tener Valverde para Jon Morcillo, de regreso tras una cesión, y el joven Nico Serrano. A ambos se les presupone forjándose en cesiones ante la irrupción de los 'cachorros' Luis Bilbao y Malcom Adu Ares, que jugarán en el Bilbao Athletic a la espera de ser necesarios en el primer equipo.

También están bastante claras las cosas en defensa, donde el técnico ha sufrido las lesiones de sus dos porteros, los internacionales absoluto y sub-21 Unai Simón y Julen Agirrezabala. Aunque a Simón se le espera ya para el Mallorca, si no está disponible jugará Ander Iru, con el internacional sub-19 Alex Padilla en el banquillo, los dos metas del filial que han estado jugando.

El meta Julen Agirrezabala sigue un entreno con su dedo roto en Lezama (Foto: Athletic Club).

Otras opciones en este nuevo Athletic de Valverde

Por lo demás, está siendo interesante ver si puede reconvertirse en central Dani García y si será Oscar de Marcos o Íñigo Lekue el titular en el lateral derecho a la espera de que Ander Capa vaya cogiendo ritmo tras año y medio casi sin jugar.

Yuri será el lateral izquierdo con Mikel Balenziaga de relevo y para el cuarteto de centrales todo dependerá de si marcha o no Íñigo y como se adapta Dani. Yeray Álvarez y Daniel Vivian tienen sitio asegurado, hasta el once titular si no sigue el zurdo internacional, y la situación de Peru Nolaskoain y Aitor Paredes dependerá de como vaya evolucionando todo.

Junto a alguno de ellos, o los dos, es más que probable que salga cedido Alex Petxarroman, con pocas oportunidades en un lateral derecho superpoblado. En todo caso, se afine como se afine la plantilla, el objetivo de esta tercera 'era Valverde' será la de pelear por volver a Europa tras cinco años sin hacerlo. Precisamente desde que se fue el 'Txingurri'. Con el que el Athletic solo ha vivido buenos momentos. Veremos si también con Iñigo Martínez.

Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. FERNANDO

    Los foros son para opinar, sin más y sin acritud.

  2. José manuel

    Txingurri a muerte contigo suerte

  3. José manuel

    Fernando eres entrenador o ......ah sin carnet pues más que tú sabe el txingurri fijo tu no estas a diario con ellos

  4. Aitor

    No se a que está esperando el Athletic para destituir a Valverde y ficharte a ti de entrenador

  5. FERNANDO

    Poner a Dani de central es un suicidio y un remiendo que no tiene pase, teniendo otras alternativas más normales y naturales. Meter a Muniain con calzador sí o sí nos lleva a lo de siempre: el vestuario manda. Hoy por hoy Zarraga es indiscutible, muy por delante de Vencedor (para mí ha demostrado poco o nada en año y medio de titular), Sancet si le aguanta el físico lo sería también. Yo creo que hay dos conceptos distintos. Si queremos tener el balón y enredar con un fútbol de marear la perdiz, Muniain está en su salsa. Si queremos romper en velocidad y llegada, Sancet está en la suya. Me quedo con la segunda. Ah, y aunque le he criticado muchas veces, veo a Vesga mejor que Dani García de ancla.