En el minuto 85 del partido que el Athletic Club empataba a cero ante el RCD Mallorca en San Mamés, Malcom Adu Ares Djaló saltaba al césped (con la camiseta número 29 y ficha del filial) por Iñaki Williams. El debut del jugador 633 en la historia de la entidad bilbaína dio el callo con su habitual frescura. "Ernesto me pide que juegue sin miedo y hacia delante", dijo al acabar esta joven promesa que reconocía que "es algo por lo que llevo luchando desde que empecé en esto".
Desde luego su progresión es tan veloz como sus piernas. El Bilbao Athletic de la 2021/22 fue otro equipo desde la llegada de Patxi Salinas a su banquillo, logrando continuar en la Primera División RFEF tras haber estado con el agua al cuello. El de San Adrián tuvo mucha ayuda de los 'fichajes', entre los que destacó sobremanera el descaro de Malcom Adu Ares aparte de los Luis Bilbao y Beñat Generabarrena.
🦁 Adu Ares, tras su debut:
"Es algo por lo que llevo luchando desde que empecé en esto"
"Ernesto me pide que juegue sin miedo y hacia delante"
❤️ "Se lo dedico a mi familia, sin ellos nada de esto hubiera sido posible"#AthleticRCDMalllorca #AthleticClub pic.twitter.com/U7pNxOZIdG
— Athletic Club (@AthleticClub) August 15, 2022
Un joven futbolista de 20 años (nacido el 12 de octubre de 2001) fichado en verano del Santutxu sin antecedentes previos de formación en las instalaciones de Lezama, que empezó el curso 2021/22 militando en el CD Basconia (había anotado 2 dianas en 15 encuentros con los gualdinegros) y que sumó 18 partidos y 6 goles decisivos con los cachorros de Salinas.
Un chaval que es un cohete en la banda derecha, aunque ante los baleares del 'Vasco' Aguirre jugase por la izquierda, y al que sus compañeros de vestuario conocen como 'Adu'. Buena tarjeta de presentación en un club en el que otro Adu, el delantero donostiarra Aritz Aduriz, es un auténtico mito.
Malcom es un talentoso jugador, que se maneja bien con ambas piernas, nacido en Bilbao, con padre de Guinea y madre vasca
Como solemos hacer en ElDesmarque Bizkaia, vamos a presentar al gran público athleticzale las características de otra nueva perla de la inagotable cantera de Lezama. Danok Bat, Indautxu y Santutxu conocen de sus driblings antes de integrarse ya en la factoría rojiblanca.
Se trata de un futbolista con una gran proyección, con un perfil tipo Nico Williams, con el que mantiene una buena amistad personal, y con mucho margen de mejora. Ya que acaba de llegar a la élite y, dicen quienes le conocen bien, que futbolísticamente "tiene hambre".
En el Basconia le costó al principio, pero cuando ha cogido los ritmos de la categoría se ha salido
De entrada maneja bien las dos piernas, es un jugador de banda que puede jugar en los dos costados sin problemas, que tiene muy buen disparo y finaliza bien, tiene gol. Un dato vital que unir a otra baza. Es rapidísimo, cuenta con un muy buen 1x1 y encima tiene desparpajo.
No me negarán que esas virtudes no les recuerdan mucho a las del menor de los hermanos Williams. Malcom o Adu, como ustedes prefieran, juega bien en profundidad y también posee la calidad individual suficiente como para ir por dentro a hacer daño al rival y asociarse con sus compañeros.
Sabemos ya lo que tiene en su arsenal, ¿pero qué le faltaría por pulir? Tiene que mejorar el aspecto defensivo y el juego aéreo.
Se merece en estos momentos (y Luis Bilbao también) más minutos que Williams jr. Más trabajo y menos 'look'.