Antes del compromiso de LaLiga Santander frente al RCD Espanyol, Ernesto Valverde ha repasado la actualidad del Athletic Club. El principal protagonista ha sido un Iñaki Williams que el lunes sufrió un esguince frente al Cádiz CF, pero que ha entrado en la convocatoria frente al equipo perico. Estas fueron las declaraciones del 'Txingurri'.
¿Qué tal está el equipo?: "Muy bien. Ha sido una semana en la que vamos recuperando jugadores y venimos de ganar el lunes. Eso ya es parte del pasado y el domingo tenemos un partido complicado. Queremos seguir con esta racha y vamos entrenando bien".
La ilusión que se respira: "Hemos ganado dos partidos seguidos. Es normal. El problema del fútbol es que después de un partido siempre viene otro y tenemos la obligación de ganar. Cada día es una prueba y el Espanyol será una prueba dura también".
¿Williams e Iñigo Martínez están para jugar?: "Si están en la convocatoria, es que están para jugar. Iñigo Martínez todavía no ha participado en ningún partido de liga y lleva desde el partido de Newcastle sin jugar. El caso de Iñaki es diferente, el percance no fue demasiado y el domingo valoraremos".
¿Cómo ha sido la recuperación de Iñaki Williams?: "El lunes no tenía la sensación de que no fuese a estar el domingo. Le conozco bien y sé que acorta los plazos. Su disponibilidad en los últimos años ha sido total, tanto en partidos como en entrenamientos. Cualquier molestia y golpe siempre lo tolera bien y el esguince no era muy fuerte".
¿Y Julen Agirrezabala y Ander Herrera?: Ander vino con un buen trabajo físico desde París y entró rápidamente en la dinámica del equipo, solo le faltaba el ritmo de competición con el resto del equipo y acostumbrarse. Le vemos bien como para entrar. En el caso de Julen, ha sido una recuperación muy rápida. Veíamos que todo iba bien y que se podían ir acortando los plazos".
Yuri Berchiche y Balenziaga, las 2 bajas: "Están mejorando. El tema de Balenziaga fue un esguince un poco más fuerte de lo que pensábamos y se está demorando el que se incorpore con el grupo. Los dos están trabajando bien y en poco tiempo pueden estar".
¿Hay que rebajar la euforia del vestuario?: "Estamos bien y con confianza, pero eufóricos para nada. Sabemos que esto es una carrera muy larga y que cada partido es una pelea en la que hay que luchar hasta el final. Cada equipo tiene argumentos suficientes como para ganarnos y plantearnos cosas difíciles".
El partido ante el Cádiz da confianza: "Lo que importa es generar suficientes ocasiones y luego transformarlas. Si no tienes situaciones de gol, no hay nada que resolver".
El efecto de los cinco cambios: "Absolutamente positivo si los que entran dan una incidencia positiva. Un cambio siempre debe servir para mejorar al equipo, ya sea para dar un revulsivo o estabilidad. Tengo que acostumbrarme a ello, porque siempre me he manejado con tres cambios. Ahora puedes cambiar a la mitad del equipo".
Tres porterías a cero, ¿es Joselu una buena prueba?: "Es un jugador imponente por arriba y gana muchísimos duelos. Siempre hay que tenerlo en cuenta".
¿El punto fuerte del Athletic? ¿Algo que mejorar?: "Muchas cosas, desde el lanzamiento de penaltis hasta varias cosas más. Somos un equipo con un gran ritmo de juego, que es una característica del Athletic, y también una cohesión interna a prueba de bombas. Todo eso, significan muchos puntos".
¿Si hay otro penalti lo tirará Iñaki Williams?: "Ya lo veremos. Esperemos que tenga mejor suerte".