Es Noticia

Aitor Elizegi y el Athletic: "En Bilbao somos expertos en ver botellas medio vacías"

El Desmarque

El que fuera presidente del Athletic Aitor Elizegi tiene por costumbre escribir y enlazar ideas tras los partidos de los Leones en un blog personal que se titula, como buen cocinero, 'Licencia para aliñar'. En este caso ha reflexionado en voz alta sobre las críticas disparadas tras la primera derrota de la temporada en LaLiga, al caer los pupilos de Ernesto Valverde frente al RCD Espanyol el pasado domingo en San Mamés por (0-1).

Este es el texto integro del anterior inquilino de Ibaigane:

“Ganar un partido en Primera cuesta. Cuesta mucho. La gente de fuera no lo sabe”. Ernesto utiliza una frase recurrente en el banquillo del equipo rojiblanco durante la última década, creo que ya la pensaba al final de su segunda etapa, con más o menos acierto en su enunciado refleja una realidad que cada temporada procuramos olvidar.

¿Hemos analizado en profundidad lo ocurrido en los últimos diez años en el desarrollo de los mercados de fichajes de nuestros diecinueve rivales en la liga de fútbol profesional, hasta donde alcanzan las transformaciones de sus plantillas en función de sus proyectos y necesidades clasificatorias y deportivas?

Frente a un equipo que basa su estructura y filosofía en una apuesta única a nivel mundial, con una visión a medio plazo y la formación como pilares, a San Mamés llegan cada temporada escuadras dispuestas a contrarrestar cada una de nuestras fortalezas acumuladas en cada posición y a nivel colectivo.

La afición despliega sus banderas en la grada de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Con una ventaja añadida, los concienzudos analistas rivales cada semana no se devanan la sesera en largas tardes de vídeo y repaso de datos, el Athletic Club no engaña, en San Mamés es sota, caballo y ritmo.

Se suman a la pizarra y a la estrategia a balón parado del visitante convertir el minuto real de juego en metaverso, a los tiempos muertos que se inventan los eternos saques de portería, las muertes súbitas de minutos provocadas por subidas de gemelos e isquios con resultados a favor se suman las pausas de hidratación made in LaLiga Santander.

¿Para que vamos a llenar un campo de fútbol como la Catedral un fresco atardecer de otoño si podemos amenizar las siestas de los hoteles de veraneo?, fútbol envasado al vacío, cocciones cortas, a alta temperatura.

Apretón de manos entre Oscar de Marcos y el entonces presidente Aitor Elizegi (Foto: Athletic Club).

Después del paseo triunfal por el Nuevo Mirandilla ya advertimos sobre las maldades del horario y el rival de este partido, era una trampa el único punto con el que volaban los blanquiazules.

Mercado manda, los 'pericos' han pescado a coste cero a Brathwaite y Joselu, dos fiscales del área, esperan errores agazapados con tipos como Expósito, Darder o de Souza, replegarse con estas armas es un “lujo chino”, (dejaron en Barcelona un delantero internacional que no encuentra vestuario).

Hasta nueve refuerzos han llegado a Cornellá este verano, a los que sumar en el banquillo al gallego Diego Martínez, un tipo que se permite las bromas justas: “El esfuerzo de los jugadores ha sido sobrehumano. No se han dejado nada. En cuanto seamos conscientes del año que es, seremos felices por el camino y valoraremos lo que tenemos. Estamos preparados“, nada más que decir.

Así y todo la propuesta y las estadísticas fueron suficientes, nadie se explica el 0-0 al descanso, este Athletic tira al monte de norte baja y el asedio debió tener premio, el misil de Berenguer constató la calidad de los largueros modernos.

Ernesto Valverde dirige en San Mamés en la derrota ante el RCD Espanyol (Foto: Athletic Club).

He leído de todo estás 24h, la gestión de los cambios, la posición del '9', el desequilibrio en banda, las míticas solicitudes de retiradas anticipadas de profesionales intachables, los minutos que no tienen algunos dorsales,…

En Bilbao, salvo las de Rioja Alavesa, somos expertos en ver botellas medio vacías, saquemos y anotemos los detalles positivos de estos cuatro partidos, hay muchos.

Es más sencillo, ganar un partido en primera cuesta y cada vez más. Somos el Athletic Club, hay mimbres, ambición, calidad, trabajo, un magnífico equipo técnico y sobre todo identificación con el objetivo común, mejorar cada día, cada temporada desde una filosofía reconocida y valorada.

Parada para beber en San Mamés en la calurosa tarde sufrida ante el RCD Espanyol (Foto: Athletic Club).

San Mamés sigue fuerte, sí los doctores Aguirre, Gattuso y Martínez valoran en cada rueda de prensa sus esfuerzos en la campa desde el respeto y la épica, certificando cada semana que puntuar en el Siglo XXI ante once home grown players sigue siendo la hostia estamos en el buen camino, trabajemos todos para que no cambie nunca este discurso del entrenador rival.

Los que nunca fallan, el muro Herri Harmaila se quedó de pie tras el pitido final, más de 99’ de fútbol, otra buena sudada, reconociendo el esfuerzo, algunos saben que en San Mamés no se aplauden solo los resultados.

PD: Un recuerdo especial para Joseba Larrondo, el destino no le permitió dejarnos tras una victoria. Goian bego Athleticzale!!

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Fernando

    Mira la edad media y los menores de 25 años por ejemplo, de la plantilla en el 77, en el 97 y en la actualidad. Mira la edad media de la seleccion española que gano el mundial, de la actual y la del athletic........