El Athletic Club de Ernesto Valverde se mide este sábado (21.00 horas, DAZN) al Rayo Vallecano en el campo de San Mamés. El técnico de Viandar de la Vera deberá hacer frente tácticamente a toda una leyenda rojiblanca y un más que posible aspirante a futuro a su banquillo en la entidad de Ibaigane, Andoni Iraola Sagarna. Muy querido en Bilbao, el entrenador guipuzcoano, que viene de ganar al Valencia CF de Gattuso en la pasada jornada de LaLiga Santander, es uno de los jugadores con más partidos en la historia del Athletic.
Pero muy cerca de él se encuentra ya el actual capitán de la escuadra vasca, Iker Muniain (19 de diciembre de 1992), que si como todo indica parte como titular, o al menos juega este fin de semana ante los madrileños, se va a poner ya con 505 partidos oficiales disputados como 'León'. Casi nada a sus 29 años.
Iker Muniain, que ha jugado 504 partidos y anotados 71 goles en 14 temporadas, acaba su contrato el 30 de junio del año 2024
El míster de Usurbil, que jugó en el New York City en el último año y medio después de doce temporadas completas en el Athletic, paraba su marcador en 510 partidos por los 507 de Markel Susaeta y, mirando hacia arriba, los 514 del ahora míster del CD Mirandés de LaLiga SmartBank Joseba Etxeberria.
El antes apodado 'Bart Simpson' les tiene a tiro. Los partidos de Iker Muniain hasta el momento en el Athletic se dividen así: 389 son de liga, 50 de Copa del Rey, 61 en Europa (7 en UEFA Champions League y otros 54 en la Europa League) y los 4 de la Supercopa de España.
Así que en no mucho tiempo el regateador de la Txantrea debería poder pasar a los tres y, pese a sus dos roturas del ligamento cruzado de la rodilla, colocarse 3º en el ranking total. De ahí en adelante sólo le quedarían los dos escalones más altos del Olimpo zurigorri: Txetxu Rojo, con 541 encuentros y el 'Txopo', José Ángel Iribar, con 614.
Los récord individuales no interesa. El récord grupal es el que nos interesa, ganar y jugar bien. Eso es lo que quiere la afición.