Esta semana el Athletic Club está de celebración, puesto que su sección femenina cumple veinte años. El equipo rojiblanco fue uno de los equipos de LaLiga Santander pioneros en desarrollar una sección femenina que actualmente goza de una salud envidiable y con una cantera cada vez más estable. Lo que no muchos saben es que Ernesto Valverde fue uno de los encargados en su puesta de marcha.
Y es que antes de ser entrenador de la cantera y del primer equipo, el 'Txingurri' trabajó como adjunto a la dirección deportiva de Andoni Zubizarreta. Uno de los proyectos que el difunto Javier Uría llevaba en su programa electoral era la puesta en marcha de esta sección, y Valverde fue el encargado de analizar la situación del fútbol femenino en Bizkaia.
Tal y como recuerda en los medios oficiales del club, "había un equipo que sobresalía entre todos que era el Leioa, donde estaba Iñigo Juaristi y todo el bloque que luego vino al Athletic. La mejor opción era asimilar o coger el equipo que estaba en una categoría superior. Desde el principio fue un éxito".
Eba Ferreira, la que fue una de las puntales de aquél Athletic que en sus primeros años de vida logró cuatro títulos de liga y que antes de ser rojiblanca jugó en el Leioa recuerda que el técnico Iñigo Juaristi les comunicó en el vestuario antes del partido en el que lograron el ascenso que pasarían a formar parte del Athletic. Así se lo comunicó el propio 'Txingurri' al técnico previamente.
"En cierta medida, el Athletic ha sido un impulsor del fútbol femenino. La llegada del Athletic, la asistencia a Lezama y los partidos aquellos en San Mamés -en los que se llegaron a reunir hasta 40.000 personas- ha hecho que el resto de clubes se hayan ido sumando", concluye el actual entrenador del primer equipo masculino.