El Athletic Club y el Atlético de Madrid se miden este sábado en San Mamés (21.00 horas) en la novena jornada de LaLiga Santander. Y lo hace tras una serie de tres victorias bilbaínas y un empate en los cuatro últimos enfrentamientos oficiales entre ambos equipos. Unos números prácticamente idénticos a los que registra el Real Madrid ante su eterno rival desde el inicio de la temporada 2020/2021.
El último triunfo colchonero ante los leones se remonta al 10 de marzo de 2021. Entonces, el Atlético ganó por 2-1 tras remontar en el Metropolitano un tanto inicial de Iker Muniain con los goles de Marcos Llorente y Luis Suárez de penalti.
En la segunda vuelta de esa misma campaña 2020-2021 el Athletic derrotó al Atlético en San Mamés también por 2-1. Alex Berenguer adelantó a los locales en la primera parte; Stefan Savic, en el 77, empató el partido; pero, a cuatro minutos del final, Iñigo Martínez dejó con los tres puntos en 'La Catedral' con un cabezazo inapelable.
La pasada temporada ambos equipos se vieron las caras en tres ocasiones y en todas ellas con resultado positivo para el Athletic. Primero, el equipo entonces dirigido por Marcelino García Toral logró arrancar un empate sin goles en campo madrileño en la quinta jornada liguera.
Unos meses más tarde, ya en 2022, el Athletic derrotó al Atlético por 2-1 en la semifinal de la Supercopa disputada en Riad gracias a un gran gol de Nico Williams que deshizo el empate que reflejaba el marcador con los tantos de Joao Félix y Yeray Álvarez.
El último choque entre Athletic y Atlético fue el pasado 30 de abril en San Mamés y se solventó a favor de los locales después de los goles, uno en cada tiempo, de Mario Hermoso, en propia puerta, y de Iñaki Williams desde el punto de penalti.
Lo cierto es que el Real Madrid registra unos números prácticamente idénticos a los del Athletic frente al Atlético de Madrid desde el inicio de la temporada 2021/2022.
Tanto madridistas como zurigorris se han medido en cinco ocasiones desde el arranque de aquella temporada, con tres triunfos, un empate y una derrota. La diferencia radica en el golaveraje, en el que los blancos tienen un balance positivo de +4, y el Athletic, un balance positivo de +3. Es decir, números calcados con un simple gol a favor más de diferencia.
Una estadística de largo alcance, pardiez!!!