Las cambalaches políticos son como montañas rusas. En Inglaterra cuentan con un nuevo primer ministro tras la dimisión en solo 44 días al mando de Liz Truss. En su lugar va a jurar el cargo ante el rey Carlos III Rishi Sunak, político de origen hindú que llega al número 10 de Downing Street y que sí sí, cuenta con un polo de conexión con el Athletic Club. Se trata de Matt Le Tissier futbolista inglés que fue galardonado con el premio ‘One Club Man’ en San Mamés en el año 2015 en el descanso de un derbi vasco contra la Real Sociedad.
Toda una gloria del Southampton, equipo en el que jugó 15 años y para el que marcó más de 160 goles, un talento incomprendido en su momento que era seguido con especial cariño por el entonces presidente de la entidad vizcaína, Josu Urrutia.
Pretendido habitualmente por los clubes más ricos de Inglaterra e Italia, su frase más célebre y recordada era la de que “Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil: jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso”, dijo en una entrevista con la BBC.
Ahora, en 2022, al abordar la biografía del nuevo primer ministro británico, ha vuelto a la palestra el crack de hábitos mundanos que fue apodado como Matt Le God por su magia con el balón o como Matt el Gordo por su amor por las hamburguesas y las cervezas.
Adicto a la Cocacola, a Star Wars y el fútbol, el exministro de Economía no oculta que el jugador del Southampton, Matt Le Tissier, conocido en su día por sus mágicos tiros libres y hoy por sus opiniones algo excéntricas en Twitter, era el héroe futbolístico de Sunak durante su infancia en los años 90. Le Tissier es famoso por haber permanecido en el Southampton, equipo del que Sunak de 42 años es hincha, durante toda su carrera profesional.
Sunak contó a la BBC que una de sus posesiones más preciadas era una tarjeta que le regalaron por su 18 cumpleaños firmada por todo el equipo del Southampton con el garabato de Le Tissier en el centro.
Y en el centro de San Mamés estuvo con la mayor leyenda del Athletic, con José Ángel Iribar, 'El Txopo', recibiendo un trofeo que luego ha dado lugar incluso a un hit musical interpretado por varios componentes de la primera plantilla del Athletic, los conocidos integrantes de la banda ‘Orsai’.
Qué grande espectacular ejemplo