Es Noticia

El Sestao-Athletic de Copa, un derbi especial para Ernesto Valverde y Jon Aspiazu

Ernesto Valverde y Jon Aspiazu, en el Sestao (1985-1986): tercero y cuarto en la fila de abajo.
Periodista. Siempre desmarcado.

El Sestao River y el Athletic Club, emparejados en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, van a protagonizar un derbi vizcaíno que se repetirá por cuarta vez en el torneo del KO. Un partido que también es especial para el actual entrenador zurigorri, Ernesto Valverde, y su segundo, Jon Aspiazu. Y es que ambos compartieron equipo como futbolistas en Las Llanas cuando el equipo se llamaba Sestao Sport.

La última vez que se midieron fue hace casi tres años. Fue en el 11 de enero de 2020, en un Campo Municipal de Las Llanas lleno hasta la bandera. Allí, el equipo dirigido entonces por Gaizka Garitano solventó el cruce con un rotundo 0-4, materializado con sendos dobletes de Asier Villalibre y Yuri Berchiche.

El conjunto verdinegro fue entonces el segundo rival que superó el Athletic rumbo a la final de esa temporada. Una final que quedó aplazada un año a causa de la pandemia, y que le enfrentó a la Real Sociedad de Imanol Alguacil en la Cartuja en abril de 2021.

Asier Villalibre celebra uno de sus goles al Sestao River en 2020 en Las Llanas (Foto: Athletic Club).

Previamente, verdinegros y rojiblancos se habían enfrentado en tres eliminatorias coperas. Todas ellas se disputaron a doble partido en la década de los 80 del pasado siglo. Además, también quedaron las tres resueltas, esta vez por la mínima, a favor del Athletic.

Los anteriores duelos entre Athletic y Sestao:

Jugadores del Sestao River se saludan con el rival antes de un encuentro en Las Llanas (Foto: Sestao River).

En la temporada 1981-1982 el entonces Sestao Sport ganó en Las Llanas por 1-0 con un gol de Pepeo y los jugadores dirigidos por Javier Clemente remontaron en San Mamés con dos tantos de Txema Noriega.

La campaña siguiente, en la que el Athletic acabaría ganando LaLiga, un gol de Manu Sarabia en campo sestaoarra sentenció una igualada eliminatoria en la que se registró un empate sin goles en el partido de vuelta disputado en 'La Catedral'.

En la 1988-1989, y después de un cero a cero en Sestao, el conjunto rojiblanco se clasificó gracias a un solitario gol de Peio Uralde en el encuentro de vuelta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar