El productor y periodista especializado en rock and roll Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, recibió este sábado 19 de noviembre de 2022, el Premio “Un León en el Foro” que entrega la Peña Athletic Club de Euskal Etxea Madrid a hinchas destacados del Athletic Club de Bilbao. La décima edición del Premio recayó en El Pirata, la persona que más ha hecho por la difusión del rock and roll en España.
La ceremonia se inició con la actuación del grupo de Dantza de Euskal Etxea Madrid y continuó con el acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa Vasca. Ante un público entusiasta, el Pirata fue presentado por Diego Hergueta y José Luis Gómez Muniaín, integrantes de la Junta Directiva de la Peña, y el periodista Enrique Nicolás, quien dialogó con el premiado.
El Pirata es oriundo de Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), donde comenzó a los 15 años de edad con su programa de radio “Emisión Pirata”, en los años 70 del siglo XX. A un tiempo gris, le puso el color del rock.
En 1973 se creó la Peña del Athletic en Talavera de la Reina, y allí fue El Pirata, quien iba con su padre a San Mamés en un Seat 600 cuando se podía.
Hergueta presentó al saber enciclopédico de rock del homenajeado desde el sistema métrico-genital: “Juan Pablo, de rock, sabe un huevo”. Y así lo dejó demostrado durante la premiación, en la que desgranó varios temas de sí mismo, el Athletic y el rock en su diálogo con Enrique Nicolás.
El susto: “hace poco más de un mes, me dio un infarto en directo, durante la emisión de mi programa ‘El Pirata y su banda’ en Rock FM. Mis compañeros se dieron cuenta, llamaron al Samur y se vio que era un infarto. Yo lo tomé muy tranquilo, sin agobios ni miedos. Me llevaron al Gregorio Marañón y allí me enteré de que ¡Rock FM es la emisora oficial del Samur! Cuando fueron a cubrir la emergencia, no sabían que era para mí, que iban a atender a El Pirata, el mismo al que escuchan”.
El Premio: “cuando me llamó Diego [Hergueta] creí que me estaba vacilando. Pero, viendo su tranquilidad, me di cuenta de que era algo real. Fue una alegría muy especial para mí. Estoy muy emocionado y muy agradecido, porque no es un premio habitual para mí”.
(contemplando el Premio, comentó: “cada vez me gusta más, pero ¡Cómo pesa!”)
“Mi ligazón con el Athletic vino cuando alguien me dijo que había una Peña ‘del Bilbao’, que aquella época se le llamaba así, y ahí comenzó mi relación con el Athletic. Talavera de la Reina está a 120 kilómetros al sur de Madrid y a unos 400 y pico de Bilbao. Íbamos en autobús por carreteras secundarias para ir al viejo San Mamés, todos los años hacía algún viaje. Mucho mérito tenía entonces. Una vez me hice una foto con José Ángel Iríbar, el Chopo, pero la foto no salió, aunque yo estuve a su lado y esa fue mi foto”.
Su primera vez en San Mamés: “fue un verano, el césped estaba en arreglo. Mi padre habló con alguien, para que dejara a su niño entrar al estadio. Así pude pisar el césped de La Catedral. Luego regresé a San Mamés varias veces, por el fútbol y por los conciertos de rock. Como el de mi grupo favorito: AC/DC en 2010, el último que dio Malcom Young (fallecido en 2017, que tenía un cuadro de demencia), quien, para mí, era el alma máter del grupo”.
Bilbao: “Mi ligazón con la ciudad de Bilbao no viene sólo por el Athletic: también lo es porque mi hijo vive allí; eligió vivir en Bilbao, aunque nació en Madrid. Y mi nieto sí nació en Bilbao. Yo me siento muy a gusto en la ciudad, que evolucionó mucho: de aquel gris industrial de los años 60 a esta ciudad cosmopolita de hoy, con la ría espectacular, con el Guggenheim”.
“Sí, hay muchas versiones del himno del Athletic, como la de MCD o la de Salvador Sobral. ¿Que quién me gustaría que hiciera una versión del himno, del mundo del rock? Yo creo que es una moda: Joaquín Sabina lo hizo con el Atlético de Madrid, Plácido Domingo con el Real Madrid… Yo no creo que sea necesario. Pero hubiera estado muy bien una versión de Platero y Tú, el antiguo grupo de Fito [Cabrales]. Si tengo que asociar al Athletic con alguna música rock, decididamente es con el heavy metal descarao. Iron Maiden, Alliron, simpatiza con el Athletic y hasta tienen una camiseta alusiva en su merchandising, que es la que tengo puesta hoy”.
Enciclopedia viviente del rock: “Me viene más de lo vivido que de lo que he leído. Si aprendí algo de rock, es a base de haberlo vivido”.
El Pirata y su banda: “ya llevamos 13 años en antena con el programa en Rock FM y hemos renovado por 2 años más. El equipo sabe lo que tiene que hacer. Muy pocas veces tuve que llamarlos al orden, porque son gente muy responsable, a la que escucha un millón y pico de personas cada mañana, de 6 a 10. Yo estoy muy orgulloso de la capacidad profesional y humana de mi equipo de radio”.
Durante el piscolabis posterior a la entrega del Premio, El Pirata departió con todos y cada uno de los asistentes: una persona muy amena y muy cercana. Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, es el décimo famoso premiado con “Un León en el Foro” que cada año desde 2012 entrega la Peña Athletic Club de Euskal Etxea Madrid.
En ediciones anteriores, recibieron esta distinción el fallecido dibujante Antonio Fraguas, Forges (2012), el actor Julián López (2013), la actriz Anabel Alonso (2014), la periodista Ana Blanco (2015), el actor y presentador Carlos Sobera (2016), el actor Antonio Molero (2017), el periodista Paul Giblin )2018), el presentador y exbaloncestista Juanma López Iturriaga (2019) y el filósofo Javier Sádaba (2021).
· Por Alejandra Herranz, blog 'Desde el promontorio'
Bien por Alejandra,y por el pirata.Aupa Athletic..i
Doy fe de que El Pirata es un crack y muy del Athletic. Aúpa ahí!