El lunes se vivió la presentación en Bilbao de la obra ante la prensa, ese fue el día de gloria de Tomás Ondarra, que presentó en solitario el primer libro dedicado al 125 aniversario de la fundación del Athletic Club, hito histórico que se celebrará en 2023. Pero este jueves es el turno para el hombre que ha puesto los textos, el periodista de Basauri Iñigo Crespo. El lugar elegido para el contacto con los athleticzales será El Silo Aretoa, que está en el número 21 del Muelle de Olabeaga.
La obra repasa uno por uno los años de actividad del Athletic desde su fundación en 1898 hasta la temporada actual en una cuidada edición de 285 páginas que recogen más de 120 láminas en cuya elaboración Ondarra, según desveló en la presentación el exdirectivo del Athletic con Aitor Elizegi, ha empleado "dos años a 12 o 14 horas diarias de trabajo".
Tomás Ondarra e Iñigo Crespo atenderán a los asistentes el jueves 24 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en El Silo de Olabeaga. El aforo está limitado a 250-300 personas
Se trata de dibujos de jugadores, presidentes y entrenadores junto a escenas del viejo San Mamés, celebraciones de títulos, copas alzadas por los capitanes, partidos históricos, la gabarra o el nuevo estadio y su grada de animación, esta última reflejada en la contraportada del libro.
Los textos del basauritarra Crespo, por su parte, sintetizan los datos estadísticos, clasificaciones, plantillas y logros en cada uno de los 125 años de historia del Athletic apoyados con un breve texto sobre las Ligas, Copas y competiciones europeas disputadas y un listado de los jugadores más destacados.
Ondarra, autor en los últimos años de otros libros relacionados con el Athletic como 'El mejor equipo del mundo' o 'Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale', destacó además que este 'Únicos en el mundo' está dedicado a dos conocidos aficionados rojiblancos recientemente fallecidos, el periodista Patxo Unzueta y Antonio Fernández Casado, exdirector del bilbaíno Hotel Ercilla.