Las plantillas del Sestao River Club y Athletic Club han saltado este martes al césped del Municipal de Las Llanas con camisetas de apoyo a la lucha contra la ELA, los futbolistas de ambas escuadras vizcaínas las han portado antes de comenzar a disputarse el choque de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.
Una bonita iniciativa solidaria surgida de la mano de la asociación DalecandELA. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es visibilizar la ELA, recaudar fondos para la investigación en la lucha contra dicha enfermedad y apoyar a quienes la padecen.
⚽️ El jugador del @athleticclub Iñaki Williams nos mostró su apoyo dando candELA antes del partido de Copa de ayer contra el @SestaoRC 🙌🏼
💪🏼¡Juntos contra la ELA!#dalecandELA#juntoscontralaELA#ELA #ALS pic.twitter.com/AZXkFrKTmu
— dalecandELA (@dalecandela) December 21, 2022
Aún permanece en el recuerdo de todos los integrantes rojiblancos la visita de Jaime Lafita, un aficionado athleticzale con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que estuvo con la plantilla zurigorri en el mes de marzo para darle una charla motivacional a los jugadores que él mismo sigue cada domingo con fidelidad.
Jaime Lafita fue diagnosticado con ELA en 2016, una enfermedad que desgraciadamente aún no tiene cura
Así las cosas, Jaime, junto a sus amigos, formó la asociación 'Dalecandela', para visibilizar la enfermedad y transmitir a todos aquellos, la padezcan o no, a seguir con sus vidas, que no teman, que lo intenten y que se atrevan. En definitiva, que vivan sin miedo. Una charla que los jugadores del Athletic escucharon con atención, y la mayoría de ellos acabaron emocionados.
Y es que el espíritu de lucha de Jaime Lafita no entiende de límites. En 2021 recorrió a vela 190 millas y 900 kms en bici hasta llegar a Bruselas, como reivindicación en apoyo a la lucha contra esta enfermedad. Todo el transcurso de su enfermedad lo resume en una sola frase: "Me he pasado la vida jugando a las cartas, y las cartas van cambiando. Lo que hay que saber es jugar con las cartas que tiene". Es por eso que lo que intenta es transmitir ilusión, optimismo y ganas de vivir.
Esta charla, que no dejó indiferente a nadie en la plantilla del Athletic, la acabó con una frase que no solo ilustra el espíritu combativo del propio Jaime, sino la filosofía del Club de San Mamés y de la escuadra verdinegra de Aitor Calle: "No os rindáis en la puta vida".