Una vez escuchadas las campanadas, engullidas las uvas y despachado un -para muchos- pésimo 2022, el primer día del nuevo año 2023 abre una nueva dimensión en el Athletic Club que festeja su 125 Aniversario. Hasta siete jugadores del primer equipo masculino acaban contrato con la entidad de San Mamés, destacando por encima de todos, por su alto grado de repercusión social y deportiva, la situación del central internacional Iñigo Martínez.
El 1 de enero marca la fecha en la que la reglamentación da vía libre para que los futbolistas y sus agentes decidan su futuro, sin tener que estar atados sí o sí a la entidad a la que pertenecen aún hasta el día 30 de junio. Es decir, que pueden sentarse a negociar tanto con los responsables de Ibaigane como con quien quieran, sin que nada de eso sea penalizable. No así la famosa historia -tan manida- de los presuntos precontratos.
Pero no nos desviemos, esta primera hoja del calendario del año 2023 tiene un claro protagonista en Iñigo Martínez.
De momento, ha imperado el silenzio stampa, que dicen los italianos, con respecto al futbolista de Ondarroa. La junta directiva que preside Jon Uriarte siempre ha despejado el tema aportando que los 'temas de cocina', incluso sin Aitor Elizegi, se resuelven en casa y que la idea del club es contar con el jugador siempre y cuando él quiera estar y las pretensiones económicas tengan sostenibilidad para el Athletic.
Iñigo Martínez ha sido suplente ante Sestao y Betis, a lo que ha respondido con imágenes sonrientes en las RRSS y saludos para su amigo Sergio Canales
Y el zaguero vizcaíno, por su parte, prácticamente no ha hablado desde que entró en liza la baza del FC Barcelona, equipo altamente proclive a los giros de guión por cierto… Esa es una de las bazas del silencio, sin duda. Iñigo ha dejado el tema incluso en las manos de dios y se ha mostrado bastante remiso, e incluso a veces disgustado, cuando se le ha preguntado por su futuro. Tan solo dijo, que “no está fácil” aunque también que él y su familia están “muy felices en Bilbao”.
Va a haber que trabajar mucho en las oficinas rojiblancas, puesto que, aparte del mismo entrenador, un Ernesto Valverde, que ahora mismo tira del carro deportivo del Athletic con su plaza europea, ve como más allá de Iñigo Martínez otros seis jugadores pueden negociar desde el domingo 1 de enero.
Desde el club se repite machaconamente la idea del ahorro económico, lo que se plasma en muchas de sus decisiones. Así que puede ser un indicativo de lo que espera en el futuro inmediato de varios de estos futbolistas.
¿De quienes hablamos? Se trata por ejemplo de Raúl García, que tiene minutos, pero es bastante caro, lógicamente, y habría que ver su rendimiento y su disposición económica a la hora de una última firma con sus 36 años a cuestas. Eso sí, se cuida como un atleta en año olímpico y de su predisposición a cazar a Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez en el ránking histórico de partidos de LaLiga Santander nadie duda.
De un Óscar de Marcos, segundo capitán, que está rindiendo a un nivel excelso en la banda y que por contra no sería muy caro de prorrogar. Pero hay más... Las opciones de Mikel Balenziaga e Iñigo Lekue, con, a priori, clara ventaja para renovar para el polivalente jugador de Deusto, al igual que para un Oier Zarraga con el que se cuenta aunque no se pierde de vista a un Ruiz de Galarreta que acaba contrato con el RCD Mallorca, quedando pendiente el caso de Asier Villalibre.
El del ‘Búfalo’, tan querido por la afición como inconstante en su presencia y producción ofensiva en el equipo, será sin duda un tema con un fuerte debate.
Y si nos olvidamos de la fecha del 1 de enero, celebrada en San Mamés con la habitual exhibición luminosa, habrá que ver cómo se resuelven las de momento ineficaces incorporaciones de Ander Capa, que firmaba un 1+1 pero casi no juega nada, y el cedido por el PSG Ander Herrera, machacado por las lesiones y con un salario estelar. Y claro, un buen gestor no puede ser cortoplacista.
Sin duda alguna aparte de los nueve nombres, más el del entrenador, ya citados, muchos ojos van a estar pendientes de la baza de atar de cara al futuro a los dos grandes proyectos jóvenes del club: el cohete mundialista Nico Williams y el talento creador de Oihan Sancet.
Ambos acaban su contrato en el verano de 2024, como el capitán Iker Muniain, que pinta a lograr ser un 'One Club Man', y desde luego seguro que serán futbolistas deseados por otros equipos. El Athletic no puede permitirse deportivamente su marcha. Pero esto es más fácil de decir que de ejecutar, reiteramos, en una directiva muy mirada para las pérdidas económicas.
Urrutia hizo cosas importantes para el socio veterano(yo cumplo 51 de socio este año)y saco mucho dinero con los traspasosEl descarte de jugadores y/o el que no jueguen porque no renuevan me parece a mi que depende del cuerpo tecnico(entrenador),no del presidente
Si Iñigo quiere renovar que renueve y si no que se vaya,ese puesto de centrales estamos bien. Con respecto a Oscar de Marcos, Raúl García, lekue, y Balenciaga deberían dar un paso a un lado y dejarlo ya. Buscar dos laterales jóvenes. Hay que mirar con lupa a los mayores de treinta años. Uriarte que no te engañen.
Querer a Fernando Llorente es, no ser del Athletic. El que quiera irse que se vaya... Que cierre la puerta al salir.
Llorente? El y su hermanisimo lo unico que intentaron fue dar un "atraco" al Club y deportivamente ya hemos visto donde ha ido a parar, media temporada al Eibar y despues a esperar el autobus....
Pues yo soy uno de esos que piensan que todo aquel que no quiera jugar con el Athletic que se vaya, si no se firma en fecha y hora, al banquillo, a no ser que sea imperativamente necesario, dos puntos y aparte merece el tan manido tema Llorente, no le gusta el fútbol, solo la pasta, y está en su derecho, pero nunca ha sido jugador Athletic, aparte de que mintió, Josu Urrutia, hizo el mejor negocio del siglo con el tema de Kepa, la renovación con ochenta tacazos de cláusula, y la venta semanas después, de un jugador que quería irse si o si, pero que por lo menos fue honesto y se la jugó con su nueva cláusula, gran diferencia con el deseado Llorente, por alguien? A Josu se la tenéis jurada unos cuantos? Ha sido el mejor presidente que he conocido, y tengo sesenta y tantos, dejo el club en unas condiciones inmejorables. Y como decía aquel, vendrán otros y lo harán cisco, y así fue. Por cierto a ver si al nuevo le dejáis en paz, volver a vuestra cocina.
F.llorente esta para el arrastre desde hace muchos años....con un sueldo enorme y creo que nunca se mereció volver al Athletic...
Totalmente de acuerdo. Aquello fue consecuencia de una horrible y malintencionada gestión de Urrutia, el presidente más prepotente de la Historia del Athletic
Me pregunto dónde estarán aquellos que criticaban a un tal F. Llorente que le pusieron a bajar de un burro.Que injustos somos a veces.
Me pregunto dónde estarán aquellos que criticaban a un tal F. Llorente que le pusieron a bajar de un burro.Que injustos somos a veces.