Es Noticia

Mauri y Artetxe arrollaron en el Eldense-Athletic de los 'Once Aldeanos'

El Desmarque

Ya no hay entradas para el duelo entre el Athletic Club de Ernesto Valverde y el Club Deportivo Eldense de Fernando Estévez, que se verán las caras este jueves, 5 de enero, a partir de las 21.00 horas, en el Nuevo Pepico Amat contando con el arbitraje del trencilla manchego Javier Alberola Rojas. Emparejadas en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ambas escuadras volverán a medirse 63 años después del único cruce copero que ha enfrentado a ambos equipos y que se saldó con victoria rojiblanca.

Los Leones siguen un partidillo en Lezama (Foto: Athletic Club).

Fue en la temporada 1958-1959 cuando el Athletic, que afrontaba esa edición como vigente campeón tras imponerse el año anterior al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la conocida como la final de los 'Once Aldeanos', apeó al conjunto de Elda por un marcador global de 5-2.

El equipo de los 'Once Aldeanos' que ganó la Copa de 1958 en el Santiago Bernabéu al Real Madrid (Foto: Athletic Club).

Claro triunfo del Athletic ante el Decano del fútbol alicantino en la ida

El 26 de abril de 1959 el equipo bilbaíno encarriló aquella eliminatoria de octavos de final en el estadio de El Parque con un rotundo triunfo por 0-3, con dos goles del gernikarra Mauri y uno de Artetxe, frente a un Eldense que militaba entonces en la ahora llamada LaLiga SmartBank.

El partido de vuelta, disputado el 3 de mayo en San Mamés, acabó con un empate a dos en un partido en el que Artetxe y Markaida remontaron el tanto inicial de Mundo antes de que Manso firmara el empate definitivo.

Mauricio Ugartemendia Lauzirika “Mauri”, fallecido el 17 de febrero de 2022, firmaba así su autógrafo en el Muro del Athletic Club en el Metro de Indautxu.

Entonces, el equipo rojiblanco viajó por ferrocarril (el viernes 24 de abril de 1959) en un Tren-Correo para alojarse en el desaparecido Hotel Sandalio ubicado en la actual calle de Ortega y Gasset.

Al día siguiente, sábado, los jugadores vascos se desplazaron en un autobús al campo de deportes El Parque para ejercitarse en presencia de una gran afluencia de aficionados locales. Al acabar el entrenamiento, el Athletic volvió a hacer noche en Elda y al día siguiente, 26 de abril, se midió al Eldense.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar