Ernesto Valverde afronta ya la tercera eliminatoria de la Copa del Rey que disputa el Athletic Club este jueves frente al CD Eldense (a las 21.00 horas, Movistar) en el estadio Nuevo Pepico Amat. El 'Txingurri' ha explicado en Lezama que "no estoy pensando en el CA Osasuna (el lunes 9), ya ves si no lo que les pasa a los equipos de Primera que se despistan", ha advertido el de Viandar de La Vera a la prensa.
"El objetivo de intentar ganar la Copa siempre está ahí, pero no solo para nosotros, también para el resto de equipos como Osasuna, Barcelona, la Real, el Real Madrid... todos quieren llegar a la final y quieren ganarla"
"Pero todos sabemos lo que es la Copa. Algo que ilusiona mucho y una competición que permite, en cierta medida, en función de ciertas cosas, avanzar en las eliminatorias y poder llegar a la final. También puede suceder que te eliminen en cualquier momento porque es a un partido y situaciones en las que en un partido puede pasar de todo a favor y en contra".
"No es una cuestión muchas veces de lo que no puedas hacer, sino de no equivocarte y estar justo bien en esos partidos. Desde luego el objetivo de poder llegar hasta el final en la competición lo tenemos ahí, al igual que otros equipos", asumió.
"Mi equipo no me preocupa, mi equipo lo que hace es que estemos preparados para afrontar el encuentro con intensidad. Me puede preocupar cómo superar las dificultades que pueda plantear el rival y la situación. El campo parece que está bien, el ambiente estará a favor de ellos y ese tipo de cosas. Ellos son un buen equipo, es el líder de su categoría y con perspectivas de ascender a Segunda División".
"Es un equipo que está bien organizado, que juega con dos líneas de cuatro que juegan habitualmente juntas, un equipo al que es difícil sobrepasarle y que en ataque se desenvuelve muy bien. Tiene jugadores tanto los delanteros como los jugadores que se incorporan peligrosos, y unas jugadas de estrategia en las que nos pueden hacer daño porque en ese tipo de jugadas todo se iguala. Un equipo que va el primero en cualquier categoría es porque tiene razones para serlo".
"Hasta ahora lo ha sido, mañana tiene muchas posibilidades, y si no hay ningún contratiempo nos gustaría que fuera más tiempo, más eliminatorias, y también es una alternativa para la Liga porque es un gran portero".
"Lo que queremos desde luego es encarar el partido con las máximas garantías juegue quien juegue. Es cierto que hemos tenido una semana de margen respecto al último partido, y que luego tenemos cuatro días, pero no estoy pensando en el partido de Osasuna porque al final estos partidos, no hay más que ver lo que ocurrió ayer, las dificultades que vienen surgiendo en todos los partidos con los equipos de Primera".
"Hay que enfocarlos bien porque una vez que el partido está lanzado siempre cuesta mucho más. Para eso siempre hay que entrar bien concentrado el partido sea cual sea el rival, y ya sea partido oficial o amistoso. En el primer minuto puedes marcar o que te marquen o que expulsen algún jugador. Cada partido es único y hay que afrontarlo con máximas garantías".
"Generalmente cuando vas a jugar un derbi o un partido importante tienes que bajar un poco el listón de la activación.
"En estos partidos siempre parece que tienes que recordar a veces la importancia del partido, pero en el caso de nuestro equipo este es un equipo que está muy mentalizado para todo. No hay más que ver los partidos de pretemporada, los de preparación que hemos tenido en este mes pasado, cómo los hemos afrontado, y en ese sentido somos un equipo bastante seguro".
"Eso no significa que puede pasar cualquier cosa, pero es una eliminatoria de Copa, nuestro objetivo es intentar llegar lo más lejos posible, nos encantaría ganar esta competición al igual que el al Eldense, y tenemos que valorar al rival por lo que ha hecho para estar en este partido y por la dificultad que tiene, ya que es el líder de su grupo. Si lo es es por algo".
"Lo que pasa es que en esos 20 años ha habido muchos años en los que no ha habido eliminatorias a un partido, y luego la estadística también se corta en determinados sitios porque en la Copa la mayor eliminatoria a un partido que hay es la final, y finales hemos perdido alguna en este trayecto. Pero es verdad que a un partido, el equipo a lo largo del tiempo está resultando fiable, lo cual no significa demasiado porque el siguiente partido siempre es una prueba en la que tienes que refrendar lo que vienes haciendo, o en la que se puede romper esa racha".
"Es una prueba importante. Vamos a tocar madera y a pensar en que mañana vamos a estar muy puestos como en las anteriores eliminatorias anteriores para poder pasar, porque nos enfrentaos a un buen equipo", cerraba Valverde en Lezama.
🤩 ¡Esto es espectacular!
🏗 La grada supletoria está prácticamente terminada‼️
🏟 El Nuevo Pepico Amat huele a #CopaDelRey 🏆 pic.twitter.com/cOIxU9LQrY
— CD Eldense SAD (@CD_Eldense) January 4, 2023