Los medios de comunicación cercanos al RCD Mallorca tienen claro que el eibartarra Iñigo Ruiz de Galarreta (nacido el 6 de agosto de 1993) está llamando a las puertas de un regreso a Bilbao, más allá de que es un futbolista que siempre ha estado en el radar del Athletic Club tras su salida de Lezama. Castigado por las lesiones el mediocentro guipuzcoano parece atravesar su mejor momento personal de la mano del conjunto balear, que le ofrece 3 campañas, y es con el que ha podido cuajar en LaLiga Santander. Durante la retransmisión en Gol del duelo de San Mamés ante el CA Osasuna lo dieron incluso ya por atado con Ibaigane.
Es evidente que su posible refuerzo obligaría a repensar la zona del centro del campo del Athletic.
Ahí, Valverde (que acaba contrato en junio) está claro que cuenta con Mikel Vesga, Dani García, Oier Zarraga (camino de renovar) y con Ander Herrera (cedido con opción a continuar), de vez en cuando con Oihan Sancet y tiene algo más postergado a Unai Vencedor. A todo eso, hay que unir el regreso, si es que se produce, del cedido Beñat Prados, que está en el CD Mirandés de Joseba Etxeberria, y de Peru Nolaskoain, que milita en la SD Eibar.
Ya no es un crío, 'Galaxy' está en plena madurez y el jugador vasco finaliza contrato el 30 de junio del año 2023 con los isleños, y desde su entorno, así lo comentan al menos en Radio Mallorca, se había deslizado que "está ante uno de sus últimos grandes contratos" con casi 30 años de edad. Y no olvidemos que saldría gratis, si es que esa es su decisión final.
En el recordado año de 2011 el argentino Marcelo Bielsa le hizo debutar con el Athletic a un Ruiz de Galarreta con cara de niño, un chaval del que dijo 'El Loco' que tenía "ángel"; pero tras varias lesiones de gravedad y más de una década después por fin ha podido disfrutar de jugar una temporada en Primera división.
'Galaxy', como le apodaban en el vestuario por su técnica y su fantasía, únicamente vistió la camiseta bilbaína en nueve ocasiones: 6 de ellas de UEFA Europa League
Fuentes cercanas a la negociación afirman que el club bermellón ha esperado mucho y ahora quieren ser ellos quienes controlen los tiempos de la ampliación de contrato o el futuro del de Eibar, que ha resaltado en más de una ocasión que está feliz en la isla y que agradece el trato del club durante sus periodos de recuperación de rodilla.
Hay que recordar que el futbolista ha sufrido tres lesiones graves de rodilla. La última en febrero de 2022. Aún así, hasta ahora ha disputado 947 minutos en 12 partidos de LaLiga y uno de Copa del Rey.
El club balear considera prioritaria su renovación, pero desde Lezama se le monitoriza como a todos los futbolistas que cumplen la filosofía, son interesantes deportivamente y, como suele decir el presidente Jon Uriarte en sus comparecencias públicas, entran en los parámetros económicos de la entidad de San Mamés. Es el caso.
Iñigo Ruiz de Galarretak aitabitxirik onena izan zuen Athleticen. Indartsu eta sasoiko itzuliko da. Eta gu pozik!
Galarreta esta atado por el Athletic para la próxima temporada a coste cero. Un jugador muy interesante. La cuestión es, quien sale?? hay muchos jugadores en el medio del campo.
Si, para ti de marcos tmpc vLia…ni Vesga ni Simón,, eres cortito o un amargado o kizas las dos cosas. Si keremos ser diferentes primero deberíamos empezar por la afición y más sabiendo ke no podemos fichar fuera pero personajes como tú parece ke no lo entendéis y además sois cerraditos de moñera tb algún periodistucho venido arriba por decir o escribir 4 chorradas
Si viene para jugar en la posición de medio cemtro es bastante mejor que Vesga y que Dani Garcia
Galarreta se merece una oportunidad en el Athletic, pues ha tenido muy mala suerte con las lesiones, y calidad tiene de sobra. Dani García al contrario sobra en el Athletic no tiene nivel para primera división, al igual que Lekue y Balenciaga ya está bien de tanto sentimentalismo. Unos valen y otros no. Qué problema hay? Lo importante es el Athletic. Aúpa!!