Se dice que en un derbi no cuentan ni los datos ni la clasificación, pero la Real juega en casa, está viva en 3 competiciones y tiene 6 puntos más. Son datos, como que Imanol Alguacil se marca un 3V-2X-0P ante los Leones en el Reale Arena. Claro que el equipo de Ernesto Valverde también cuenta con sus armas, defensivas y ofensivas. Olvidando el fiasco en la salida a Girona, es una realidad, sensitiva y numérica, que el Athletic Club ha encajado un gol en sus 10 últimos partidos: 3 de LaLiga Santander, 3 de Copa del Rey y 4 amistosos que pueden tener algo menos de valor pero ahí quedan también.
En este tiempo, desde el 4 de noviembre (con un Mundial por medio) tan solo el CD Eldense, en un momento de relax ya con un 0-4 en el marcador del Nuevo Pepico Amat, ha sido capaz de perforar la meta, en ese día, del cancerbero guipuzcoano Julen Agirrezabala.
El Athletic se presenta en Anoeta como el tercer máximo goleador, tras Barça y Madrid, y la cuarta mejor defensa de LaLiga
El 'pero': el Athletic echa de menos este curso con Valverde el acierto en la estrategia del balón parado, algo que ha decaído sin Iñigo Martínez y que siempre es una fuente de puntos en un partido igualado
Ahora parece obvio hablar de que la manta vuelve a estar desmadejada arriba, con 8 dianas en las últimas 9 jornadas, y por esos dos encuentros en fila sin marcar en LaLiga. Pero hay diferencias en ellos, ya que el del Benito Villamarín ante el Real Betis fue un duelo más trabado mientras que el CA Osasuna se fue vivo de San Mamés totalmente dominado, aunque pudo vencer (con el Athletic volcado arriba) en la última jugada taponada in extremis por el internacional Unai Simón a pies de Manu.
Lo cierto es que el Athletic marca un +10 en su average de goles, con 24 por 14 en contra, aunque es verdad que en 3 duelos metió 12 tantos. En esas 16 jornadas en 6 no ha marcado, 4 de ellas en San Mamés: RCD Mallorca, RCD Espanyol, Atlético de Madrid y Osasuna, por 2 lejos de Bilbao (FC Barcelona y Betis).
Mientras que los de Imanol Alguacil, que son terceros, lucen un +6 en la comparativa, con 23 dianas en su haber por 17 de sus rivales. Destacan el gallego Brais Méndez con 7 tantos y el noruego Sorloth con 6. Está claro que ellos son más certeros en las llegadas al área y sacan más rédito a sus goles: con uno menos han ganado 3 partidos más (10 vs 7). Pero sin duda los números son muy parejos antes de la mal llamada 'gran fiesta del fútbol vasco', que rara vez es así en Donostia.
Ah, que son de Ordizia y Urretxu. Corríjase.
Lo del gallego y el noruego es un apunte muy sibilino.