El Athletic Club protagonizó tal día como hoy, el 17 de enero del año 2021, en La Cartuja de Sevilla, una nueva gesta en la Supercopa de España. Pero una de las gordas. El outsider se llevó por delante a los dos colosos económicos y mediáticos, con todas sus estrellas en liza y no en las fechas al ralentí de pretemporada; y todo eso en apenas unas horas: en 3 días de plazo.
Una competición en la que, a pesar ser relativamente nueva en el calendario, está completando un palmarés más que apreciable y va camino de serle, como le pasa con la Copa del Rey, una competición fetiche ya que LaLiga es coto cerrado para los clubes más ricos.
En el torneo del KO por contra acumula 24 títulos y 16 finales, en la Supercopa ya van tres, además de otras dos finales más. Unos datos que han aupado al Athletic a la tercera plaza del histórico del torneo, por detrás del Barça, nuevo campeón este fin de semana en Riad, y del Real Madrid, su rival este domingo (21.00 horas) en San Mamés en la jornada 18ª de LaLiga Santander.
Bonitos recuerdos… https://t.co/XnFpfSwRic
— Marcelino Garcia Toral (@Marcelino) January 17, 2023
Estadísticas que demuestran que, aún sin ser la Copa, la Supercopa empieza a ser para el Athletic un torneo amigo, en el que compite con fiereza y ahonda en el prestigio adquirido por el singular club vasco desde hace ya 125 años.
A esta edición, los rojiblancos se presentaron en el último lugar de los pronósticos, pero como vigentes subcampeones del torneo conquistado en 2021. Aunque lo hicieron por esa condición, según las normas actuales, como finalistas de la Copa del Rey fueron quienes dieron el gran sorpasso a todos los bendecidos para ganar.
El equipo dirigido por Marcelino García Toral llevó a cabo una doble hazaña, imponiéndose al Real Madrid en semifinales y al Barcelona en la final con el técnico asturiano recién aterrizado en Bilbao
Ante el Real Madrid, el Athletic salió a degüello y pronto se adelantó con un doblete de Raúl García que los blancos lograron acortar con un tanto de Karim Benzema, pero fueron incapaces de igualar (2-1).
Primero empató hasta dos veces los tantos de Antoine Griezmann con los que se fue adelantado el conjunto azulgrana, con sendas dianas de Oscar de Marcos y Asier Villalibre, la de este último sobre la hora del tiempo reglamentario. Finalmente, Iñaki Williams asestó el golpe decisivo en la prórroga con un golazo para la memoria (3-2) que entraba por la escuadra de los culés. Trompeta y a las vitrinas del Museo de San Mamés.
Hace ✌🏼 años... 😜 @AthleticClub 🏆🔴⚪ #SuperSupercopa pic.twitter.com/KLixLpyLoC
— Yuri Berchiche (@yuriberchiche) January 17, 2023