Gregorio Blasco Sánchez fue un futbolista nacido en la localidad costera de Mundaka, en 1909, que posteriormente se nacionalizaba mexicano. Y ahí es nada, es el jugador con más títulos ganados en la historia del Athletic Club. Y es que Blasco es recordado en la memoria colectiva por su etapa como portero del Athletic en la década de 1930. A raíz de la Guerra Civil se exilió en México, donde acabó su carrera futbolística y se quedó a vivir hasta su muerte, que tuvo lugar el 31 de enero de 1983.
Ahora, el ayuntamiento y la Peña zurigorri de su localidad natal van a realizarle un merecido Homenaje con el descubrimiento de una placa con su nombre en una calle para este mito del Athletic y algunas sorpresas más que abajo les desgranamos. Una cita que tendrá lugar el próximo martes, 24 de enero, a las 19.00 horas, frente al Polideportivo Isla Kale.
Según nos cuenta Kepa Larruzea, presidente de la Peña Athletic de Mundaka, "Blasco ganó la primera liga y jugó el primer partido de liga con el Athletic, es el León más laureado de los 125 años de historia, pero creemos que está algo olvidado entre los grandes porteros de este Club. Por eso solicitamos en su día al Ayuntamiento el nombre de una calle, algo que se ha decidido conceder en el Pleno. En realidad se iba a hacer hace tiempo, pero por culpa de la pandemia hubo que aplazarlo", acota.
Y la verdad es que los asistentes el martes tienen un buen plan ante sí, ya que se han organizado hasta 3 actos diferentes. "Primero se dará nombre a la calle, el linguista Manu Etxeberria hará un bertso y ahí la sorpresa es que el portero de Mundaka del Bilbao Athletic Ibon Ispizua (que ha sido dantzari) le va a dedicar un aurresku ante los presentes, entre los que hay varios de sus familiares venidos expresamente desde México".
Ojo, que aquí se completa todo un círculo porque no se dan puntadas sin hilo. "Ibon es bisnieto de German Ispizua, quien fue suplente precisamente de Gregorio Blasco", apunta con buen tino Larruzea.
Goyo Blasco son palabras mayores en el Athletic: le adornan 4 ligas, 4 Copas y tres trofeos Zamora al portero menos goleado de Primera División
"Posteriormente, acudiremos a la casa donde nació para colocar una placa, recitar otro bertso y ver actuar a un coro acompañados de varios grandes porteros del Athletic, como Iribar, Zaldua, Peio Agirreoa o la joven futbolista del Femenino B, Ziara Vega. Estamos a expensas de si otros, como Dani Aranzubia o Gorka Iraizoz, pueden acudir también mientras que desgraciadamente Andoni Zubizarreta o Andoni Cedrún no pueden estar presentes por diferentes motivos de los que no podían escaparse".
Y el culmen de la jornada tendrá lugar en el Casino de Mundaka, "en donde realizaremos un emotivo acto con su familia mexicana, que no te imaginas cómo viven el Athletic y con qué sentimiento desde allí" expresa, "disfrutaremos con un ágape y habrá varios regalos, entre los que se encontrará una réplica de la placa con el nombre de su nueva calle", añade Kepa Larruzea.
Antes de militar en la escuadra de San Mamés, con la que debutó en 1927, jugó en el Chávarri, Arenas de Getxo y en el Acero de Olabeaga. Tras la guerra, Blasco formaba parte de la mítica selección de Euskadi que recorrió medio mundo en favor de la causa vasca durante la difícil etapa franquista. De la que en ElDesmarque les contamos el bonito acto vivido en Medina de Pomar con Rafa Garrido por la gira de 1935.
En América demostró su maestría bajo palos en el club España y en el Atlante de México, amén de un periplo de un año en River Plate, en Argentina, antes de hacerse entrenador en el país azteca.