Es Noticia

De la Sota pide apoyo y paciencia con el Bilbao Athletic: "Seguro que alguno jugará en el primer equipo"

Redactor de Ediciones de ElDesmarque

La crisis que atraviesa el Bilbao Athletic en Primera Federación es, sin lugar a dudas, una de las cosas que más preocupa a la nueva Junta Directiva del Athletic Club desde que llegara al cargo a finales de junio.

El que fuera entrenador del Bilbao Athletic en la nueva tercera categoría del fútbol estatal, Imanol de la Sota -actualmente técnico del Barakaldo CF- conversa con ElDesmarque sobre la situación del filial rojiblanco y lo que vivió en sus seis meses al frente del equipo el pasado curso.

- Tu primera experiencia con un primer fue en la Cultural de Durango hace diez años. Hasta ahora has estado en el fútbol formativo, tanto del Athletic como del Eibar. ¿Cómo ha sido tu readaptación al fútbol senior?

Cuando estás en Lezama o en el fútbol formativo te marcan ciertas directrices que cuando estás en un primer equipo de un club histórico como el Barakaldo. Pero yo siempre he considerado que los entrenadores somos gente que están para ayudar a los jugadores a crecer y a dar su mejor rendimiento, desde un punto de vista individual y colectivo, que a veces se olvida que es un deporte colectivo. No me considero ni formativo ni competitivo, solo un entrenador que quiere sacar el máximo rendimiento.

- ¿Trabajar con una plantilla joven te permite trasladar esa experiencia que has adquirido antes? ¿Los veteranos pueden seguir mejorando?

Yo pienso que esto es un continuo aprendizaje. Al jugador le veo como un jugador. Sí que es verdad que he estado muchos años con jugadores más jóvenes, pero trabajo de la misma manera. Sí que es verdad que la gente con más recorrido te aportan otras cosas, de experiencias y de un recorrido y un bagaje que ya tienen y que aporta mucho más al grupo. Pero también hay jugadores jóvenes con mucha personalidad que aportan mucho al grupo.

- Tu última experiencia en los banquillos concluyó hace más o menos un año, con el Bilbao Athletic. ¿Qué ha cambiado en ti este tiempo? ¿Te ha servido para formarte?

Todo lo que viví, sobre todo emocionalmente, te hace crecer. En lo emocional y en lo futbolístico. Fueron momentos duros, por la situación en la que estás, y porque nunca había vivido que un grupo que yo llevaba los resultados no fueran acorde a lo que buscábamos. Pero bueno, tengo la tranquilidad de hacer lo que hecho siempre. Intenté dejarme el alma en ayudar a los jugadores, pero hubo muchas circunstancias que no ayudaron a que eso fuera fácil.

Imanol de la Sota dirigiendo un encuentro durante su etapa en el fútbol formativo del Athletic.

La reflexión de Imanol de la Sota sobre el Bilbao Athletic

- Viéndolo desde fuera... ¿Esas circunstancias crees que se están repitiendo este año? ¿Cómo ves al equipo?

En este momento, al Bilbao Athletic lo que deberíamos hacer todos es ayudarles. No hablar tanto de la situación y sí pensar en que hay muchísimos jugadores menores de 23 años que en los últimos tres años han subido al primer equipo.

El Bilbao Athletic hubiera sido diferente si el Athletic hubiera tenido una plantilla sin tantas necesidades y esos jugadores estuvieran jugando en el filial. Imagínate de qué estaríamos hablando. A la gente se le está empezando a olvidar lo que es el Athletic y el Bilbao Athletic, y quieren que salgan jugadores todos los años y estén en las máximas categorías.

Hace falta tranquilidad. La generación que hay ahora en el Bilbao Athletic tiene muy buenos jugadores, muy jóvenes, pero muy buenos. Han subido muchos hacia arriba. Si vieran muchos de los filiales que hay en Primera RFEF verían que son mucho más mayores. Habría que estar orgullosos de ver a los Sancet, Zárraga, Vivian, Nico Williams o Villalibre, que hace tres años estaba en el Bilbao Athletic, Vencedor... Todos esos jugadores están ahora en el primer equipo en una edad en la que hay muchos clubs que lo tienen en el filial.

La gente tendría que estar orgullosa de eso, en esa cantidad de jugadores jóvenes que en los últimos años han subido al primer equipo. Morcillo también. O los que están fuera como Imanol, Nico Serrano... Y apoyar a esos jugadores jóvenes que no lo estarán pasando bien en una categoría muy exigente y profesionalizada. Estoy seguro que, tarde o temprano, alguno de ellos jugará en el primer equipo.

- ¿Crees que hay jugadores que, a corto y medio plazo, estén en condiciones de jugar en el primer equipo?

Obviamente. Todos los que pertenecen al Athletic pueden tener su oportunidad, porque por sus necesidades, necesitan esos jugadores. Y más cuando últimamente fichar jugadores de fuera está cada vez más complicado. Te puedo asegurar que en este Bilbao Athletic hay jugadores que están en condiciones de jugar en el primer equipo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar