No fue un buen colofón el de Balaídos, una derrota, la tercera consecutiva en LaLiga Santander, que dejó un mal sabor de boca y emborronó el ambiente zurigorri antes del sorteo de las semifinales de Copa de este lunes que han determinado jugar ante el CA Osasuna. Pero es lo que hay. Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, reconoció que su equipo no firmó "un buen partido" en Pontevedra, sobre todo en una segunda parte en la que sus Leones no generaron "nada" ante el Celta de Vigo.
Lo grave es que ese partido cerraba la primera vuelta de la liga y el Athletic se ha desplomado en ella tras el Mundial de Qatar. Algo que se añade a sus malas prestaciones de viaje: cuatro derrotas y tres empates en los siete últimos compromisos jugados lejos de San Mamés no son casualidad.
"Tenemos que aplicarnos mucho más si queremos aspirar a subir puestos en la tabla", admitió el 'Txingurri' entre el bajón general después de firmar en este tramo 2 empates (Betis y Osasuna) y 3 derrotas, ante Real Sociedad, Real Madrid y Celta.
“Hace cinco jornadas estábamos cuartos y ahora hemos bajado puestos en la tabla. Sin que el Celta fuera superior a nosotros no hemos estado bien. Necesitamos mejorar si queremos estar arriba”, añadió sobre el objetivo continental marcado por presidente, Jon Uriarte, entrenador y capitán, Iker Muniain, al principio de la campaña en una rueda de prensa en Lezama.
Al equipo le ha pasado factura el difícil calendario de enero, sea por sus rivales, como por el desgaste de las tres eliminatorias de copa, felizmente superadas, que se han disputado entre semana. El técnico de Viandar de La Vera ha rotado jugadores en la zona ancha y cambiado hasta de sistema, pero la falta de gol está matando al equipo con un paupérrimo tanto anotado en esas cinco jornadas.
Con 19 jornadas por delante por disputarse, la primera este viernes en San Mamés ante el Cádiz CF, el conjunto de Ernesto Valverde se encuentra a cinco puntos de la UEFA Europa League y a 8 de la UEFA Champions League. Es octavo, pero eso siempre y cuando el Rayo Vallecano de Andoni Iraola no puntúe en el duelo que tiene pendiente con el Villarreal CF, que a su vez, si gana, puede poner Europa a 8 puntos de los Leones.
Por tanto, lo primero que hay que hacer es cambiar la inercia negativa del equipo que ha ido perdiendo capacidad resolutiva, y por tanto puntos y plazas, en el torneo de la regularidad. El conjunto de San Mamés no es fiable al 100%, un déficit que lleva pagando con 5 temporadas consecutivas sin jugar en Europa, con el castigo económico que eso supone para la entidad.
Finalizaba el mes de enero este martes 31, así que vamos a pedir a los lectores de ElDesmarque Bizkaia que nos dejen su opinión sobre esta primera vuelta del conjunto rojiblanco…
Totalmente de acuerdo con usted. Con esta plantilla no hace sentido hablar de Europa.
Creo que temporada tras temporada, desde hace un tiempo, siempre hacemos igual, al principio ganamos unos puntos y seguidamente pretendemos vivir de ellos el resto de la temporada, lo que nos obliga a estar en la tabla en un puesto medio-bajo y los socios... como siempre a sufrir. Respecto a la copa, veremos si somos capaces de llegar a la final, pero creo que visto lo visto.... Saludos