Es una lata y mal síntoma, sin duda, estar hablando de finales ya desde el mes de febrero. Pero el partido del Athletic Club de este viernes (21.00 horas) en San Mamés ante el Cádiz CF es evidente que, después de las tres derrotas consecutivas en liga de los de Ernesto Valverde, que no ganan en esta competición desde primeros de noviembre, no admite otro resultado que la victoria rojiblanca. Pero los gaditanos no vienen de visita a Bizkaia. El conjunto de la ‘Tacita de plata’ llega a San Mamés en plazas de descenso, a siete puntos de los leones, pero desde luego se resiste a irse al pozo de la Segunda división sin pelearlo.
Y es que los andaluces, que encima están al alza en sus resultados, han fichado nada menos que hasta siete futbolistas, tres de ellos en apenas 10 minutos, en el mercado invernal antes de asomarse esta semana por Bilbao. Todo un despliegue de la escuadra de Sergio González para intentar esquivar el temido descenso.
El dato: el Cádiz ha vuelto mucho mejor que el Athletic del Mundial con 8/15 puntos por los 2/15 bilbaínos
El club gaditano ha sido uno de los más activos en estas Navidades y ha conseguido las llegadas de siete fichajes: Raúl Parra, Youba Diarra, Roger Martí, Gonzalo Escalante, Chris Ramos, Sergi Guardiola y Jorge Meré. Por contra, dejan sus fichas Awer Mabil, Lucas Pérez, Antonio Blanco, Tomás Alarcón, Álvaro Giménez y Juan Cala, además del lesionado Zaldua.
Como cuenta nuestro compañero de ElDesmarque Cádiz Francisco José Jiménez, para la zona defensiva, Raúl Parra y Meré apuntalan una defensa que lo ha pasado mal con las bajas de jugadores como Chust, Fali y Momo en determinados momentos. La baja de Zaldua no se ha notado tanto por el gran rendimiento de Iza Carcelén en las últimas semanas.
Para la medular han llegado Escalante y Diarra. El primero ya debutó contra el Mallorca y tendrá protagonismo esta misma semana por la baja segura del sancionado Alcaraz y la probable de San Emeterio. Más dudas genera el de Mali, ya que parece haber llegado en baja forma y Sergio no termina de confiar en él por lo que se ve en los partidos.
Tres caras nuevas llegan en un ataque donde siguen Negredo, Lozano y Sobrino, aunque éste seguramente jugará más en las bandas a partir de ahora. Roger Martí es una garantía total por lo que ha hecho en su carrera, a pesar de no haberle ido bien las cosas en el Elche CF. Sergi Guardiola puede renacer si tiene la confianza que le faltaba en Valladolid y Chris Ramos tiene la oportunidad de su vida jugando en la máxima categoría y en el equipo de su tierra.
El conjunto de Ernesto Valverde acude muy exigido por los últimos resultados y su novena posición en la tabla clasificatoria al final de la primera vuelta al encuentro ante los amarillos. La decepción vivida ante el Celta de Vigo en Balaídos dejó muy frustrada a la afición vizcaína. Fue un petardazo a remediar por la vía rápida.
Pero que nadie piense que los cadistas van a ser una perita en dulce por su posición clasificatoria o porque se le suele golear a lo grande en su estadio del Nuevo Mirandilla. Porque ellos se suelen vengar en San Mamés, donde han vencido las dos últimas temporadas con un idéntico resultado de 0-1.