Mejor imposible! Así puede definirse el sorteo de las semifinales de Copa para el Athletic Club. Los leones se medirán al CA Osasuna jugando el partido de vuelta en San Mamés. Lógicamente todos queríamos evitar a los dos transatlánticos, Real Madrid y FC Barcelona, a doble partido. Cuando digo todos incluyo a nuestro rival. Y es que en Pamplona, como es normal, también están encantados con Luis de la Fuente, mano inocente, siempre zurigorri, que sacó las bolas del bombo.
Aunque estoy seguro que los jugadores del Athletic son conscientes de que la eliminatoria será complicada frente a los rojillos, no me gusta el ambiente de euforia desmedida que percibo entre los athleticzales. Nada nuevo; inflada de pecho habitual por estos lares. Menos mal que en el vestuario zurigorri no se respirará ese ambiente de crecida total.
Y es que son muchos los que dan por hecho que los leones volverán a La Cartuja a disputar una nueva final, pero todavía queda lo más difícil: eliminar al conjunto dirigido por Jagoba Arrasate. Poco se habla de la labor del míster de Berriatua con Bittor Alkiza y Braulio. Equipazo.
El hecho de retrasar el partido de ida al 1 de marzo, la vuelta se disputará el 4 de abril, puede que hasta venga bien a los leones porque el equipo ahora mismo no transmite las mejores sensaciones para afrontar un partido de la exigencia de El Sadar. Dicho esto, estoy convencido de que el Athletic tiene argumentos más que de sobra para lograr el pasaporte para Sevilla. Respeto, humildad y a demostrarlo en el verde cuando el balón eche a rodar dentro de un mes.
Al equipo le falta regularidad para poder ser fiable y consolidarse en puestos europeos. Un lustro ya sin alcanzar un objetivo que esta temporada ha sido presentado públicamente en rueda de prensa por el presidente, míster y capitán.
Y si no se logra,... ¿Cuáles serán las consecuencias? Pues no lo sabemos porque no lo han dicho, pero aunque las notas se ponen en junio, de momento el equipo es 9º con 26 puntos a 5 de los puestos que se persiguen. Dos puntos de 15 desde la vuelta de Mundial. Sin duda alguna, necesita mejorar; lo demás Europa seguirá siendo inviable por sexta temporada consecutiva.
Demostrar que puede ser diferencial de manera regular para convertirse en un líder de verdad. Hay que exigirle. Y lo digo porque sinceramente creo que tiene condiciones para conseguirlo. Todo depende de él, de su cabeza y su predisposición en el terreno de juego.
Sigo confiando mucho en ‘El flaco’ de Mendillorri. Por cierto, qué buenos recuerdos me trae su actuación con 21 años en El Sadar donde anotó un hat trick. Hito que, desde 2012, solo había logrado don Aritz Aduriz. ¿Cuándo dejaremos de echarte de menos? Mejor no contesto.
Para terminar, sobre Valverde, a pesar de que me ha dejado descolocado últimamente con algún planteamiento y la falta de cintura para cambiar y tomar decisiones durante el partido, pienso que a corto plazo es capaz de enderezar el rumbo en liga y meternos en la final de Copa. Lo de entrar en Europa… De momento, a ganar hoy viernes (21.00 horas) al Cádiz CF. No se puede fallar.
P.D A los que estáis tan nerviosos con la escopeta cargada apuntando a Ibaigane, bajar pulsaciones, tranquilidad y dejar hacer. El club lo agradecerá y en definitiva, eso es lo más importante.
Por Kevin Doyle, presentador y director de EUP! en DOTB -Durangaldeko Telebista- y Radio Popular