Tras golear al Cadiz en San Mamés el Athletic Club regresa este lunes por la tarde (17.00h.) a los entrenamientos en Lezama después de cogerse un par de días libres. Sin duda, el conjunto de Ernesto Valverde respirará más tranquilo viendo el optimismo del entorno con la primera victoria del año 2023 en liga que ha roto esa mala racha de cinco jornadas consecutivas sin vencer.
Se ha parado un poco la ola de pesimismo que empezaba a encoger Bilbao, con la alegría además de varios nombres propios que ha dejado el fin de semana, como el de Oihan Sancet, con su hat-trick a los amarillos, o el positivo debut de Asier Villalibre, como cedido en el Deportivo Alavés, con dos goles en apenas 20 minutos para dar la victoria a los babazorros.
La primera jornada de la segunda vuelta ha sido muy favorable al Athletic en cuanto a resultados. Un buen punto de partida para escalar posiciones
Tras arrancar muy bien, con un calendario benigno y pese a clasificarse para las semifinales de copa, lo cierto es que la recta final hizo que los aficionados estuvieran bastante desencantados con la primera vuelta del Athletic. De hecho, la encuesta lanzada por este medio, ElDesmarque Bizkaia, señala que los varios miles de votantes le daban escasamente un aprobado raspado a la plantilla de Valverde.
Aparte de apear a Osasuna en la semifinales de copa y de armarla en La Cartuja de Sevilla, el 6 de mayo, el sueño de la afición rojiblanca es volver a Europa seis temporadas después. Para ello se tiraba después de lecciones de un experto, un Ernesto Valverde que en cinco de sus seis anteriores presencias como técnico en el banquillo rojiblanco metió al equipo en las competiciones continentales.
De momento el esfuerzo de la primera vuelta, con ese bajón final, le ha dejado en la novena posición, tan solo un puesto por encima del Athletic de Marcelino.
Por tanto, las matemáticas indican que la segunda vuelta, que siempre se ha dicho que suele ser buena con el entrenador de Viandar de La Vera, debe ser bastante mejor que la primera. Lo que nos hace pensar que debe rondar los 36 puntos como mínimo, que son los que marcaban el Villarreal CF y el Real Betis como quinto y sexto clasificado respectivamente en la jornada 19 de LaLiga. Si bien el desgaste del regreso de los torneos europeos puede provocar que se dejen algo de pluma en la segunda vuelta no se podrá estar muy lejos de esos guarismos para alcanzar la Europa League. De momento ya hay 3, en Mestalla, con el Valencia CF a 1 punto del descenso y en caída libre pese a la llegada de Voro esperan otros 3 que pueden ser un pistón.