El Athletic Club se mide este sábado al Valencia CF en Mestalla, a las 21.00 horas, en un encuentro en el que los locales jugarán por primera vez en la zona de descenso de LaLiga Santander y con una manifestación previa contra Peter Lim. Dinámica opuesta a la de los rojiblancos que, tras su última victoria, vuelve a mirar a Europa.
El choque reedita el duelo copero de hace poco más de dos semanas en el que el equipo vasco se impuso por un cómodo 1-3, un resultado que le permitió acceder a semifinales y que agravó la crisis del Valencia al perder la opción de llegar a Europa.
Yuri Berchiche es baja por sanción e Iñigo Martínez y Ander Herrera, éste con una lesión en el músculo semitendinoso de su pierna derecha causada en el último entrenamiento, por problemas físicos.
El Athletic visita Mestalla con la idea de repetir la incontestable victoria de hace quince días en el mismo escenario, un contundente 1-3 que le dio el pase a las semifinales de la Copa del Rey y desató una crisis en el conjunto che que se llevó por delante al técnico Gennaro Gattuso.
El equipo bilbaíno, que tampoco estaba mucho mejor que el Valencia en liga hace dos semanas cuando cursó esa visita anterior a Mestallla, se recuperó en la última jornada del mal momento liguero que pasó tras el regreso del parón por el Mundial, cifrado en solo dos puntos de quince posibles y tres derrotas seguidas, con una goleada al Cádiz en San Mamés.
Un 4-1 con 'triplete' de Oihan Sancet que, sumado a los tropiezos inesperados de la mayoría de sus rivales directos, han vuelto a acercar al conjunto vasco a los puestos europeos a los que aspira.
El encuentro será el tercero que dirija Voro y llega después de que el equipo haya caído tanto en el campo del Real Madrid como en el del Girona sin mejorar la imagen ofrecida por el equipo en los últimos choques con el italiano en el banquillo.
El Valencia es el equipo que menos puntos ha sumado desde que se retomó la Liga tras el Mundial de Qatar, ya que sólo ha conseguido uno de los dieciocho que se han puesto en juego.
Para este encuentro, el técnico mantendrá las bajas de los lesionados de larga duración Jaume Doménech y Nico González y también de Thierry Rendal, que ultima su regreso tras una lesión muscular. Tampoco podrá contar por sanción con Gabriel Paulista y Hugo Guillamón. En cambio recupera a Justin Kluivert tras varios partidos de baja por problemas físicos.
El encuentro estará marcado por la protesta que se ha convocado una hora antes del encuentro y hasta el minuto 19 del mismo contra la gestión de Peter Lim al frente del club como máximo accionista frente al Mestalla, lo que puede provocar que el estadio esté vacío o medio vacío durante los primeros veinte minutos del encuentro.
Porqué el PSG nos ha regalado a Herrera. Ahora queda claro: está más tiempo lesionado, que "jugando".