Tras caer en Iruña en Copa ante Osasuna, el Athletic Club de Ernesto Valverde viajó hasta Madrid para disputar la Jornada 24 de Liga ante el Rayo Vallecano de Andoni Iraola. En ElDesmarque Bizkaia analizamos ahora todo lo ocurrido este domingo en el siempre cariñoso campo de Vallecas en un partido que ha acabado con un marcador de (0-0) y la expulsión de Oihan Sancet.
El duelo ha sido pitado por el trencilla malagueño Mario Melero López, mientras que Iglesias Villanueva estuvo en el VAR. Unai Simón, Jon Morcillo (operado el jueves) y Ander Herrera fueron baja en la plantilla vasca por cuestiones físicas y Yeray al estar sancionado.
Empate en Vallecas, que debiera saber a muy poco para ambos si es que de verdad mantienen aspiraciones europeas, algo que en el caso del Athletic comienzo a albergar serias dudas.
El discurrir del encuentro se define por sí solo cuando se constata que los más destacados por el bando rojiblanco han sido el portero y los dos centrales. Es cierto que ha habido alguna ocasión clara, casi siempre en botas de Nico, pero el Rayo también ha pegado su palo y algo más, así que el reparto de puntos parece justo, y no así la expulsión de Sancet, de chiste.
Próxima parada, Barça. Ya sabemos que en fútbol cada partido es una historia diferente, pero este Athletic no invita a ser optimistas. A ver...
Empate a cero en Vallecas, donde lo peor no es no haber ganado, sino las lesiones de Lekue, de Yuri (esperemos que no) y la roja de Sancet al filo del pitido final. Poco futbol y mucha pelea, en un campo complicado y un rival enchufado. Salió bien en el Athletic, presionando bien y no dejando jugar al Rayo. Pero no teníamos claridad arriba y excepto alguna llegada, sobre todo por el costado de Berenguer.
La segunda parte fue algo peor, con menos control por parte de los rojiblancos, y un par de oportunidades muy bien atajadas por Julen Agirrezabala. Ya en el descuento la tuvo Nico Williams, que estaba haciendo un partido flojo y desenfocado, sin tener clara su función, y la estrelló contra el larguero, Ahí estaba el triunfo que se nos escapaba entre los dedos.
Y no solo eso, en una jugada demasiado arriesgada de Sancet, entrando por detrás a un rival, vio la tarjeta roja que le impedirá estar contra el Barça.
Tiene que medir mucho mejor sus acciones, y pese a que en acciones similares se ha sancionado con amarilla, si hubiera sido en contra, hubiéramos estado de acuerdo en el color de la tarjeta. En fin, un punto que no arregla nada pero al menos, no aumenta la desventaja con el Rayo.
Otro partido deplorable el que nos ha dado el Athletic ante un Rayo que durante 75 min nos lo ha puesto bastante fácil, pero de cara a gol estamos como estamos. Hemos tenido ocasiones claras para ganar pero también para perder.
La dinámica de no ganar hace que pesen las piernas y que parezca que no damos para más. No hay fútbol y no hay piernas, y estamos ya en marzo.
Punto que sabe a poco ante un Rayo que tampoco ha sido superior, un primer tiempo correcto con una ocasión para cada equipo y muchas imprecisiones en ambos equipos. El Athletic ha controlado el partido excepto los últimos 10 minutos que se ha estirado los de Vallecas, en el segundo tiempo no ha mejorado el juego y como en el primer tiempo los 2 equipos han tenido 2 grandes ocasiones.
La del Rayo la ha desbaratado una gran parada de Julen y la del Athletic el larguero ha desviado el tiro de Nico. La nota negativa la roja innecesaria de Sancet que le privará de jugar contra el Barcelona. El Athletic camina a vagar en tierra de nadie en el último tramo de la liga. Mucho que mejorar.
El Athletic cada vez más lejos de Europa. Empate insuficiente del equipo rojiblanco en Vallecas que deja muy tocado al equipo de Valverde en un choque que quizás ha merecido más pero la falta de puntería una vez más ha lastrado los objetivos que este equipo persigue.
Ha mejorado con respecto a estos últimos fiascos entre liga y copa pero la falta de gol sigue dando auténticos quebraderos de cabeza a un equipo que hoy se ha vaciado en Vallecas pero no ha obtenido recompensa. 0-0, con lesiones y la baja de Sancet por roja directa para enfrentarse el próximo domingo ante el Barça, casi nada... Todo son problemas en el momento más inoportuno.
Una primera parte entretenida, con ritmo, algo superior el Athletic sobre el Rayo pero sin contundencia en los metros finales por parte de los dos equipos ha dado paso a una segunda mitad con un poco más de lo mismo, con alguna ocasión más que en la primera parte pero con el mismo resultado.
Partido sin pena ni gloria en el que se ha podido ganar pero también perder, o sea que daremos por bueno el triste punto que se trae el Athletic para casa.
Partido aburrido y sin mucha historia como viene siendo habitual últimamente.
Nos ponen muy difícil hacer una crónica en condiciones con tan poco. Una ocasión de Niko que desvió un defensa rayista y un tiro al larguero y también un remate desviado de Berenguer lo más destacable en ataque.
Y,ante un balón que llegaba desviado y se colaba en la puerta, una pedazo de mano que sacó Julen para evitar el gol de los de Iraola. El Athletic sigue en una línea muy preocupante. Hay que cambiar esta dinámica ya.
Once con cambios en el Athletic en una primera parte de ida y vuelta como era de esperar, pero con bastantes llegadas de los leones. Si es verdad que el Rayo, por mediación de Álvaro García, tuvo un disparo al palo , pero en situaciones de peligro leones estuvieron mejor y más presentes sobre el césped de Vallecas.
En la reanudación los de Iraola se empezaron a estirar, pero la mejor en esos primeros minutos estuvo en las botas de Berenguer. Agirrezabala salvó a los leones en una parada de reflejos antológica. La mala suerte se vuelve a cebar con los rojiblancos con lesión de Lekue y una roja directa incomprensible a Sancet, acabaron por enterrar las opciones del Athletic.
Sin gol es imposible llegar a Europa. Otro año en mitad de la nada. Y ganar la copa? Sin gol? Mucho jugadores veteranos que ya no estan sino para la enfermería. Y de lezama me da pena como se está gestionando hay mas amistades que profesionales. El Bilbao Athletic descendido y baja un escalón más. Luego cuesta mas subir a un chico de esas categorias a la primera división y lezama hay que cuidarla es nuestra de vida. Y qué hacemos? Renovar a jugadores mayores acabados. Así nos va. Qué queremos?