'A Segunda oeee...', 'Canta Negreiraaa'... Y es que Xavi Hernández ha acabado “muy triste”. Cómo cambian los tiempos. Durante muchísimos años al Barça se le tenía gran cariño en Bilbao. Seguramente por cuestiones más bien ideológicas y de simpatía hacia el gran rival de un odiado Real Madrid (símbolo de la españolidad más rancia), se le perdonaban todos sus ‘pecadillos’. Como cuando su entorno trituraba al Athletic y a Goiko por la lesión de Maradona o cuando decía el presidente José María Arrate, tras negociar con el inefable dirigente catalán Joan Gaspart, que “éste no le dice la verdad ni al médico”.
Pese a todo se le tenía un gran aprecio a la causa culé. Algo que se ha ido deshaciendo con los años por determinadas actitudes (como el escupitajo de Eto’o a Exposito o la agresión traicionera de Rivaldo a Lacruz), un indisimulado complejo de superioridad en las finales de Copa y que ha sido rematado por el Barçagate con estos 18 años de pagos arbitrales. ¡Vaya Serie para Netflix!
Con esas ganaba por la mínima este Barça de Xavi en Bilbao, en la jornada 25 de liga, en medio de una bronca tremenda por un gol anulado a Iñaki Williams recibiendo una lluvia de billetes desde la Herri Harmaila en el minuto 30 del partido contra el Athletic Club. Una acción que no comparto pero que es significativa del hastío que ha producido el conjunto blaugrana por estos pagos (buena expresión…) pese al cariño históricamente profesado hacia Pep Guardiola, el propio Xavi Hernández o al idolatrado Carles Puyol.
Ganar al destacadísimo líder, ahora mutado en un rocoso equipo blindado que ni Fort Knox (el almacén de oro más grande del mundo), era casi más una necesidad que un sueño para los rojiblancos. Ya lo dijo Dani García en Lezama: vencer hubiera sido “una gran alegría que todos necesitamos”. Precisamente el de Zumarraga volvió a conformar la autodenominada dupla de 'Los Terroristas' en la noche de la resurrección del 'Orsai' Balenziaga.
Pero las alegrías están caras y el equipo de Ernesto Valverde la verdad es que últimamente ha perdido colmillo. Ha jugado bien hoy, a ratos muy bien y no ha merecido perder, pero ha sumado apenas 1 punto en las últimas 5 jornadas y el camino a Europa (siempre en busca de El Dorado) pende de un hilo por sexta temporada consecutiva.
Esta noche, con bajas importantes en ambas escuadras como Unai Simón, Oihan Sancet, Herrera, Araujo, Pedri o Dembelé, el Athletic no ha podido pasar de la derrota con un once sorpresa. Ahí entraron Mikel Balenziaga, los ye-yes Dani García-Vesga y hasta Raúl García de mediapunta para echarles un capote en el medio campo.
El Barça ya asustó en el primer minuto en una contra, pero los Leones lograron robar y volar en un inicio trepidante, sin ocasiones pero sin respiración.
Luego vivimos una buena salida de Arrizabalaga ante Lewandowski y un larguero de Raúl García,... pero fue el brasileño Raphinha quien marcaba, vía Ok del VAR al cerrar mal Balenziaga, en el tiempo de prolongación. Un bajón antes del descanso tras un primer periodo enérgico y equilibrado en el que el colegiado extremeño Jesús Gil Manzano (bajo sospecha previamente para los culés) fue demasiado protagonista y tiquismiquis.
A la vuelta el Barça ya fue más dominador. Se le veía muy cómodo pero el Athletic le puso 'buebos' al rehacerse con los cambios. Dio un nuevo poste (Berenguer), se fue arriba a por todas y obligó a lucirse a Ter Stegen en un jugadón de Iker Muniain, que había salido de suplente,...
De postre, en el 86', Iñaki Williams rompía su sequía marcando en un veloz contra... que el VAR anuló por mano de Iker Muniain varios pases antes... sin entrar en la bota alzada junto a su hombro por De Jong. En el abordaje final, con gritos de 'A Segunda'... y la grada ardiendo, el Athletic generó una triple ocasión en una noche con récord de asistencia al campo, pero ni así hubo manera de marcar.
Tras jugar en San Mamés hay que hacer de nuevo las maletas. Al Athletic le toca visitar este próximo viernes 17 de marzo a un Real Valladolid muy reforzado en el mercado invernal, aunque va a tener las bajas de Hongla y Roque Mesa, contando seguramente con una buena presencia de aficionados zurigorris en la grada de Zorrilla. El partido ante los de Pacheta arrancará a las 21.00h.
Un vergüenza total.Hasta dónde van a retroceder las jugadas dudosas para conceder un gol ?. Además la falta es de De Jong y se daría ley de la ventaja.
Un equipo que no tiene balón como el Athletic durante muchos minutos, no puede ganar los partiods. Iker Muniain ha salido muy tarde al césped.
Valverde vete ya!! Le regalaste el partido a tu Barca, con la alineacion que sacaste. Lamentable y vergonzoso. Si tuvieras valor dimitirias hoy. Pero eres un cobarde.
Un partido muy pobre de nosotros. El Barça siempre ha estado cómodo. La estratejia de Ernesto no va adelante.