Conocida la ausencia de los seis futbolistas internacionales y más allá del cariño expresado por la afición en una jornada de puertas abiertas, el principal interés deportivo en el regreso del Athletic Club a los entrenamientos, este miércoles, en las instalaciones de Lezama, estaba en ver si se podía recuperar alguno de los futbolistas lesionados ante los importantes compromisos en liga y copa del mes de abril.
Especialmente, en los casos del guardameta internacional Unai Simón, que se ha perdido -por primera vez en mucho tiempo- una convocatoria con la selección absoluta, y el centrocampista Ander Herrera, que lleva un curso calamitoso con cinco lesiones musculares padecidas tras llegar procedente del PSG galo.
De momento, este miércoles en el reencuentro de los leones con Ernesto Valverde, el míster de Viandar de La Vera ha trabajado con tan solo 17 jugadores, incluidos en esa nómina el tercer cancerbero, Ander Iru, el juvenil ya en el filial Junior Bita y el delantero cachorro Malcom Adu Ares.
Hoy ya se ha podido ver a Iñigo Lekue (en el 1 con Xabi Clemente) y a Ander Herrera entrenando en solitario en el Campo 3, mientras que Unai Simón y 'Morci' ni tan siquiera han salido al exterior de las instalaciones
Unai Simón sufrió un percance en el partido perdido en San Mamés ante el Girona que le ha dado más guerra de la esperada, haciendo que su sustituto, Julen Agirrezabala, portero de la sub 21 de Santi Denia, se hiciera cargo de la portería, no solo en la copa, sino también en varios encuentros del campeonato de liga. Sin duda el meta de Murgia, siempre defensor de su espacio, estará muy atento a lo que haga Kepa Arrizabalaga (teórico titular) en los compromisos ante Noruega (sin Halland) en Málaga y Escocia en Glasgow.
Por su parte, Ander Herrera está viviendo un año complicado. Tanto es así, que el bilbaíno de corazón zaragocista ha llegado a reconocer recientemente, en un comunicado en sus redes sociales, que había pensado incluso "en tirar la toalla", tras publicar que desde mediada la campaña 2021-22 venía padeciendo unos "problemas musculares reiterados de los cuales no consigo recuperarme".
Ander Herrera ha jugado hasta ahora 8 partidos de liga (para 308 minutos) y 3 de Copa (con 160 minutos de juego)
De ahí vienen hasta cinco percances musculares, que él mismo ha reconocido que ya venía sufriendo en su última etapa en París, le han machacado impidiéndole tener continuidad y ser el jugador de referencia que se esperaba en su retorno a Bilbao.
Por lo demás, el Athletic cuenta con otros dos futbolistas que están en dique seco, aunque queda por ver cuándo se podrá producir su regreso al trabajo con el grupo...
Se trata del polivalente Iñigo Lekue, que sufrió una lesión de gravedad en la unión miotendinosa del músculo recto femoral derecho, y hoy al menos ha podido hacer cosas por su cuenta al igual que Herrera, y de Jon Morcillo, el zurdo futbolista de Zornotza, que fue operado el 2 de marzo de una fractura de clavícula en el malhadado partido ante el Girona en el que el Athletic, aparte de meterse dos goles en propia meta, sufrió hasta tres lesiones en su plantel.