Es Noticia

La frágil memoria del Athletic

Kuitxi Pérez

Como si 'la terrible enfermedad' que azotara a Fidel Uriarte nos hubiera robado la memoria. Como si sólo supiéramos del presente [en el que creemos vivir] y del futuro en el que creeremos vivir que estamos viviendo porque sentiremos que la vida  es 'ese algo' con el que nos acostamos, para dormir y soñar, y con el que nos despertamos luego de las ocho horas debidas por nuestra eterna condición de estudiantes.

Así pues, ávidos estamos por el 'Athletic del Getafe', en liga, y por ese otro, semifinalista copero, Club Atlético Osasuna, sede social en la Plaza del Castillo, aguerrida tropa, la de Jagoba Arrasate, a la que habrá que aniquilar para poder acceder a la Cartuja con la vestimenta que nos exige el reglamento de la Federación.

Fidel Uriarte es un emblema del Athletic Club más racial y británico.

En el 'presente continuo' que es la vida, la gente tiende a borrar de un plumazo 'todo lo que ya no es'. "¿El pasado?... ¿Qué cosa es el pasado?" "El Athletic es, no más, la rabiosa actualidad que nos regala ElDesmarque Bizkaia". A veces fallece Txetxu Rojo y lloramos. De repente Iribar cumple 80 años y lo celebramos vistiéndonos de negro debajo de todos los travesaños del mundo.

Han tenido que pasar 40 años para que se ponga en valor aquel Athletic de las dos ligas y la última copa. Javier Clemente es la memoria. Y Manolo Delgado. Y Daniel Ruiz Bazán 'Dani'.

Y sin embargo, hay dos hitos que están ahí, en mitad del camino, edificios de piedra que la salvaje maleza oculta cual castillo de la 'bella durmiente' del cuento. Se trata de creer, como yo creo, que la fe tanto da para el milagro de un muerto que resucita como para revivir la hazaña de un club de fútbol 'caso único en el mundo' a cuyo entrenador le dio por creer que era capaz de regalarle al 'universo Athletic' tres títulos en la misma temporada.

Dani levanta un título de Copa con el Athletic Club en Madrid.

Europa es la asignatura pendiente del Athletic. Nos hemos examinado. Pero siempre con suspenso. En dos ocasiones han jugado los leones la final de la Copa de la UEFA. La segunda, que es la última, hace tan solo once años. Escaso tiempo.

Marcelo Bielsa nos llevó a Bucarest luego de haber conquistado a toda Europa practicando un fútbol tan maravilloso que hay quien sostiene que "no eran leones, sino seres de otro mundo, animales de galaxias tales como la Vía Láctea que nos acoge, la vecina Andrómeda o cualquiera de los cien mil millones que apuntan "a voleo" algunos científicos que perdieron la cabeza de tanto leer a Howard Phillips Lovecraft...

Julen Guerrero en la despedida del viejo San Mamés junto a Marcelo Bielsa.

Función única y de lujo en el 'Teatro de los sueños'. Antes, Lokomotiv Moskva. Después, Schalke 04, Sporting CP, equipos disímiles atolondrados por no poder entender lo que se les venía encima. Pero como todo murió en Rumanía, "¿Quién fue, y qué demonios hizo a favor de la historia del Athletic ese tal Marcelo Bielsa del que nos habla?"... ¡Llevar al Athletic a la final de la copa de la UEFA! ¡Que frágil es la memoria de los que dicen "Athletic, beti zurekin" porque "Athletic geu gara".

Siglo XX. 1977. El año en el que el Athletic estuvo en un tris de, por orden, ganar la Copa de la UEFA, la Liga y la Copa del rey. Si, ya sé que no es verdad; permítanme, sin embargo, soñar al revés, es decir, querer que todo lo bueno suceda 'ayer', porque, desgraciadamente, podría ser que no hubiera un 'glorioso mañana' para el Athletic.

Lideraba aquel sueño mío Koldo Agirre, talentoso futbolista que cedió a la tentación del banquillo. En aquel universo onírico hubo un 'retorno' fruto de una 'operación'. Fue así que el míster se favoreció de la llegada de Txema Lasa [Granada], Iñaki Txurruka [Sporting] y Javier Iruretagoiena [Atletico de Madrid].

Koldo Agirre escoltado por otros dos mitos del Athletic Club, Dani e Iribar.

Más allá de Lasa, llama la atención que Txurruka no hubiera llegado más allá del Sporting, y que los del Manzanares dejaran escapar a ese genio del fútbol que era Irureta. Tres piezas que Koldo Agirre encajó en un equipo llamado para la gloria. 'Carros de fuego'. Suena Vangelis mientras el Athletic recorre Europa derrumbando gigantes a base de un 'once tipo'...

Iribar; Lasa, Alexanco, Gisasola, Eskalza; Villar, Irureta, Txurruka; Dani, Carlos, Txetxu Rojo.

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar