"Sois la leche, por supuesto que voy a acudir al torneo", dijo José Ángel Iribar, visiblemente emocionado por el gran homenaje que había vivido en el Hotel Carlton de Bilbao durante la presentación del Dani Gueñes Trophy de 2023. El 'Txopo', acompañado hoy día por una muleta y una inconfundible gorrita, fue agasajado con verdadero deleite por los muchísimos asistentes: allí se le cantó su grito de guerra, el 'Iribar es cojonudo' (como pueden ver en el vídeo de arriba) y por su trayectoria y su reciente 80 cumpleaños se le entregaron en el escenario varios regalos.
Su eterno amigo Dani le entregó un cuadro enmarcado con la icónica imagen de su famoso vuelo entrenando en Lezama y el alcalde de Bilbao, Juanmari Aburto, que llegaba de festejar las bodas de oro del Danok Bat, le hizo entrega de una makila simbolizando su mando en plaza en el Athletic y significando de viva voz que "para mi Iribar es la verdadera definición de un ídolo. Ángel es la persona que siempre busco para hablar en el palco de San Mamés".
Aparte de los premios a los Nico Williams, Asier Villalibre, Aitor Paredes y Ander Iru, en la puesta de largo de esta edición se hizo ese homenaje al legendario José Ángel Iribar, "El Txopo", que el 1 de marzo ha cumplido 80 años y es uno de los grandes amigos y excompañero de Dani, quien en estos últimos días de marzo acaba de presentar el homenaje al Athletic campeón de Liga en 1983.
La estrella de la playa de Zarautz está feliz: también recibió hace poco un espectacular homenaje por parte de decenas de porteros de diferentes ligas y categorías, que se vistieron de negro en la jornada del primer fin de semana de marzo con su impecable uniforme 'negro Iribar'.
Como él no hay ninguno. Está claro. Por eso habrá que estar atentos a la inauguración de su estatua en la explanada de San Mamés, simbólico acto que de momento no tiene fecha, "y si la hubiese no te la digo" me dijo divertido, pero se le ha prometido desde el Ayuntamiento de Bilbao que será durante este año 2023.