Este es el repaso 1x1 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del rey que el Athletic Club de Ernesto Valverde ha disputado, con un retraso de 10 minutos, este martes en San Mamés frente al CA Osasuna de Jagoba Arrasate, que se traía un gol de ventaja de la ida en El Sadar. Analizamos y ponemos notas, jugador a jugador, a un duelo volcánico que ha terminado finalmente con un marcador de (1-0) con gol de Iñaki Williams. En la prórroga el único gol fue navarro.
Pitaba el colegiado Carlos del Cerro Grande, mientras que el catalán Medié Jiménez estuvo en el VAR, en una noche en la que Jon Morcillo e Iñigo Lekue se habían quedado fuera de la lista vizcaína de 22 convocados por motivos físicos y finalmente también Ander Herrera.
Julen Agirrezabala (7): el meta de Rentería, titular en la sub 21, buscaba ante Osasuna su final de Copa. Sin apenas trabajo, en el 37' salvó una peligrosa llegada de Kike García a su primer palo.
De Marcos (6.5): el de Laguardia es un fijo. No empezó fino en ataque, dejando ese papel a Yuri en los primeros minutos, pero fue creciendo y en el 32' hasta remató de cabeza una buena ocasión de gol. En la 2ª firmaba una aplaudida jugada circense pero casi nos mata de un susto al perder un balón que pudo ser letal.
Yeray (6): el Roble de Barakaldo empezó muy nervioso con la pelota, rifando mucho, pero estuvo intratable en los cortes. Cambiado en el 90.
Iñigo Martínez (7.5): el central de Ondarroa, citado por Luis de la Fuente con la Absoluta, descansó ante el Getafe y hoy salió de Kaiser, tremendo sin balón y sólo correcto con él. Buscó el gol en la estrategia con un remate en plancha y otra opción que le sacó Herrera en el 73'.
Yuri Berchiche (6): el lateral de Zarautz iba a machete para arriba aunque se topaba mucho ahí con Nico sin poder romper. En la 2ª ya soltó la brida con su garra habitual.
Mikel Vesga (6.5): el de Gasteiz cumple 30 años el sábado. Hoy empezó con buen toque y trabajo pese a que vio una amarilla ya a los 20 minutos. En su haber que peinó el córner del 1-0 para Iñaki y que empezó la prórroga con un gran cabezazo.
Oihan Sancet (6): el 'Ciervo' de Mendillorri, renovado hasta 2032, es el nuevo Sheriff de San Mamés. Muy marcado, de medio centro escalonado, Osasuna no le dejaba maniobrar y le dejó algún fuerte recado en sus piernas. En el 55' se hizo daño en la rodilla y se temió lo peor, pero afortunadamente siguió y fue amonestado luego. Cambiado en el 110.
Iñaki Williams (7): la 'Pantera' estuvo muy currante en la presión y logró romper su mala racha de 24 partidos con el gol. Marcaba el 1-0, en el 32', al rematar en boca de gol un córner peinado por Vesga. En el 40' le anularon otro gol por claro fuera de juego. Oye, qué balón le puso a su hermano en el 69', ahí estaba la final.
Iker Muniain (5.5): el capitán volvió a intentar traer el Rock and Roll a San Mamés junto con Sancet, pero en la 1ª parte no pudo ejercer ni fue trascendente salvo en el córner del 1-0. Luego estuvo bastante mejor, muy peleón. Cambiado en el 98.
Nico Williams (6.5): el 'Cohete de ébano' iba para sobresaliente pero falló 2 goles claros. Se fue a la izquierda y no paró de buscarle líos a Moncayola. Se animó a chutar de lejos ya que las ocasiones no llegaban por otra vía y hasta se dio alguna buena carrera defensiva. En el 69' Nico pudo matar la semifinal, en un gran pase de su hermano, pero la echó arriba, al igual que en un sencillo rechace en el 85'. Cambiado en el 98.
Guruzeta (6): el donostiarra tuvo una llegada clara en el 7' pero se lió regateando ante Herrera en vez de chutar como él acostumbra. Luego sí le puso un buen balón a Demar, que no pudo machacarlo, en una noche en la que estuvo muy currante y tuvo toques de jugador pícaro. Cambiado en el 79.
Raúl García (sc): Sale en el 79' por Guru. Herrera le hizo una gran parada en el 85'.
Vivian (sc): Sale en el 90' por Yeray.
Berenguer (sc): Sale en el 98' por Nico. Muy activo e inicisivo.
Oier Zarraga (sc): Sale en el 98' por Muniain y tuvo 2 fallos nefastos en el gol de la derrota.
Malcom Adu Ares (sc): Sale en el 110' por Sancet.
Nico, en primer lugar, decirte que eres un gran jugador, aunque aún tienes que pulir algunas cosillas, que, seguro lo vas a conseguir enseguida. Los que hemos jugado al fútbol, todos hemos tenido algún fallo y siempre hemos superado ese mal momento, se te cae la tierra encima, por eso quiero decirte que también lo superaras con el apoyo de los que amamos el fútbol. Hace pocos partidos vi en la TV al gran Benzema fallar en una situación muy parecida a la tuya y nadie dijo nada. No escuches a esos maleducados e impresentables que seguro, lo más parecido que han visto a un balón, es una onza de chocolate. Ese ánimo arriba porque estoy seguro que vas a triunfa en el fútbol y, si es en el Athletic mucho mejor, porque te necesitamos. ÁNIMO!!! Aúpa el Athletic
Otro fiasco más del Athletic capitaneado por su entrenador, que hace el primer cambio en el minuto 79, con eso lo decimos casi todo. No me gusto el Athletic. Un equipo lento, previsible, incapaz de dar un pase decente de cualquier forma o manera, con un claro protagonista en esta faceta como Niko Williams, que ni centra ni mete goles, uno de los jugadores más desesperantes de esta temporada. Todo esto no quita, que merecimos ganar ante un rácano Osasuna, que se llevo la eliminatoria sin hacer casi nada durante 120 minutos. El Athletic decepciona partido tras partido. Este club se lo tiene que hacer mirar, porque no es normal que no seamos capaces de reaccionar, ni tan siquiera mejorar con los cambios, ni siquiera hacer evolucionar a los futbolistas más jóvenes que terminan siendo vulgares. Este club con un organigrama de alto rendimiento parece cualquier otra cosa. El Athletic no funciona en sus equipos de primer nivel (Athletic, Femenino, Bilbao At. etc) la responsabilidad será de alguien y como socio pido una explicación, porque esto es insoportable.
Estoy de acuerdo. Aunque no tengamos con quien aprovechar las ocasiones. Lezama no fabrica delanteros. Eso es un hecho. O los compramos fuera o el fútbol moderno nos va a hacer desaparecer tarde o temprano…
Nos eliminaron ayer, pero orgulloso por fin del planteamiento de Valverde. Si el Athletic no pasó a la final fue por la caprichosa fortuna, porque por juego, actitud, corners intensidad y ocasiones no fue. Si perdemos (ayer empatamos) que sea jugando así, sin perder nunca esta esencia. Ayer por fín ví un Vesga de ancla sólo, con un Oihan box to box pq tiene recorrido de sobra, con un Guruceta (repito siempre generoso) que baja a la media punta desoncertando a los centrales que permitía a los Willimans, Muni..asociarse pudiendo tirar desmarques, ayer tuvimos velocidad (Vale fueron 120 min, y hubo bajones de intensidad). Pena por el bisoño Nico, que se nos olvida q aún está en el horno, y sí va para crack todos lo sabemos, pero ayer la velocidad y ansia de un San Mamés revolucionado jugaron en su contra a la hora de definir; precipitadamente... El equipo en líneas grales me agradó, la propuesta del Txingu creo q debe ser ésta, movilidad, intercambio de bandas , posiciones, y que la Pelotita quiera entrar...pero entra generando y siendo superiores al Rival. Y ayer lo fuimos. Los Cambios; A de Marcos le hubiese cambiado, pq acabó el partido agotado y fallón a pesar de su buen parrtido... Capa es un sustituo de garantías, Zárraga no aportó mucho, era mejor Muni jugando agotado... Y los centrales ayer, excepcionales..Iñigo ominipresente en defensa y en ataque, un lujo que espero q no se nos vaya si llegamos a jugar Europa. Tenemos que hacer números de Champions para ello en loq resta. Pero así jugando valientes es c mo se consiguen las cosas, toca levantarse, aprender a ser frío (Nico) y que este equipo sea más piña tras una eliminación injusta sí, pero de la que se puede aprender mucho. Incluído el Txingurri, q repito me gustó aunque no algún cambio, pero si hubieramos marcado el 2º ninguno nos acordaríamos. VAMOS TXABALES!
23 tiros a puerta 18 corner para un gol. Osasuna 2 tiros a puerta y un gol. Nada mas que decir. No tenemos para mas. Ahora acabar la liga entre el 8 al 10 puesto otro año mas. Agur!!
Quando no se aprovechan las ocasiones de gol como nosotros, no se pueden ganar partidos.