Un mes después, el 80 cumpleaños del 'Txopo' Iribar sigue coleando y celebrándose. A expensas de que se inaugure su estatua en la explanada de San Mamés, la visita al RCDE Stadium sirvió para que otro de los equipos históricos de LaLiga Santander rindiera su particular homenaje a la figura más importante de la historia rojiblanca.
Y es que el RCD Espanyol recogió el guante -y nunca mejor dicho- de la inicitiva que el Athletic ha querido tener con todos los equipos que se adhirieron a su homenaje a Iribar entregándoles la camiseta con la que jugaron aquél partido disputado en el primer fin de semana de marzo.
La particularidad de esa camiseta negra es que está escapulada, un homenaje también a otro de los porteros míticos del fútbol estatal como es Ricardo Zamora. El guardameta defendió la elástica blanquiazul en la década de los 20 y los 30, convirtiéndose en uno de los mitos del fútbol mundial, igual que Iribar cuarenta años después.
🤝 Intercanviem samarretes amb l'@AthleticClub en motiu del 80è aniversari de José Ángel Iribar.#EspanyolAthletic #RCDE pic.twitter.com/CUjIbsyHLu
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 8, 2023
Un gesto y homenaje sencillo, mutuo, entre dos clubs históricos y que han tenido el privilegio de tener a dos de los porteros más grandes que ha dado el fútbol.