Conocidas las bajas de los jugadores del Athletic Club Oscar de Marcos e Iñigo Lekue de cara al derbi vasco, que enfrentará al equipo rojiblanco con la Real Sociedad este próximo sábado en San Mamés (16.15 horas), la plaza de lateral derecho titular esta en el aire. Ahí, Ernesto Valverde y su cuerpo técnico deberán darle una buena pensada para no perder comba en la escalada del equipo, 7º con 40 puntos, ante la visita de un vecino que llega cuarto en la tabla, situado en zona Champions y con Take Kubo hablando de "la semana más importante".
El korrikolari alavés de Laguardia vio la quinta tarjeta amarilla de la temporada en el encuentro que enfrentaba al conjunto bilbaíno con el RCD Espanyol en Cornellá-El Prat. Un duelo saldado con triunfo vasco por 1-2, con goles de los hermanos Iñaki y Nico Williams, y cumplió así el primer ciclo de amonestaciones de lo que va de curso 2022-23 tras varias jornadas estando 'en capilla' con 4 cartulinas.
Con el tomatero Iñigo Lekue lesionado, Ander Capa, prácticamente inédito en lo que va de temporada, es el único lateral derecho específico disponible de la primera plantilla y principal candidato a suplir a De Marcos ante la Real de Imanol Alguacil. Si bien dentro del conjunto vizcaíno hay otras opciones, como las de los centrales Aitor Paredes e incluso Yeray Álvarez que en alguna ocasión han hecho de parche en ese costado del campo.
Además de Lekue y de De Marcos será también baja en el partido frente a la Real Sociedad el zornotzarra Jon Morcillo, lesionado de larga duración por una fractura de clavícula, sufrida en el aciago día ante el Girona en La Catedral, de la que se sigue recuperando en Lezama.
Los leones arrancan su semana con el entrenamiento de este martes, con puertas abiertas para todo el público, en San Mamés. El resto de las sesiones serán ya a puerta cerrada antes de verse las caras con los txuriurdines, que ganaron 3-1, con un polémico arbitraje, en la primera vuelta en Anoeta.