"Hay clubes de fútbol que cumplen 25 años y son buenos. Hay los que cumplen 50 años y son mejores. Hay los que cumplen 75 años y son muy buenos. Pero hay los que llegan a los 100 años y siguen educando, formando y compitiendo: ¡Esos son los imprescindibles!". [Gerardo Mancisidor. Ex jugador y ex presidente de la S. D. San Pedro].
S.D. Iturrigorri, C.D. Basurto, Retuerto Sport, Union Sport San Vicente. La Sociedad Deportiva San Pedro se suma a la fiesta de los clubes de fútbol centenarios. Cien años. Ez da gau erdiko ahuntzaren eztula gero. Ahí es nada. Que nos quiten lo 'jugao'. Desde aquel primer balón que empezó a rodar siendo la S.D. San Pedro uno de los dos equipos en liza de un partido del que nadie de los presentes recuerda nada porque sus ojos no se habían abierto a la luz de este mundo.
Ellas y ellos, que, a partir de las 19h del 29 de marzo de 2023, se han congregado en el salón de plenos del ayuntamiento de Sestao para presentar en 'Sociedad' los actos que, a partir del 7 de mayo, se sucederán hasta que, llegado el 20 de septiembre, el Club se vista de 'Gala' para verse a sí mismo reflejado en la enorme pantalla del Salón de Actos del Conservatorio de Música.
El Horno más alto, el Club de remo Kaiku, Venancio, Panizo, Manuel Etura, Fidel Uriarte, Hermanos de La Salle, Salleko, Eusko Lorak, Sestao River, la 'Cuesta de la Iberia', Simondrogas, el Kasko y, por encima de todos los humos [los buenos y los malos], flotando, como a la espera, la 'Sociedad Deportiva San Pedro', 1923tik amesten.
Soñando desde 1923, cuando se funda, o es fundada, a falta de una voz que de fe de tamaña proeza, los papeles, esos que todo lo soportan, como si no pesaran, en el caso que nos ocupa, liviano es el recuerdo cuando se funde con la palabra prometida que, luego de un largo viaje, se acaba de cumplir. Hoy es el día. El primero de tantos. Eskerrik asko, San Pedro. Gracias por los años que vendrán.
Fuerte es el arraigo. En Las Llanas o en la 'Ciudad Deportiva de San Vicente'. Caminando 'al lado de'. Paralelos. En busca del mismo fútbol. Nunca a la sombra de nadie. Vivificados por el sol que más calienta. Sestao River. San Pedro. Dos atletas que recorren el tartán respetando la calle que al nacer les fue asignada. Ez da bat ere erreza izan. Algo tiene esta 'Sociedad' cuando 'San Pedro' la bendice.
Quizás por ser patrón. El que acogió a los pioneros para que, generación a generación, les fueran dando el relevo a los que venían porque ellos ya habían llegado. Nombres disímiles. Apellidos que se repiten porque el San Pedro es como esa gran familia que García Márquez recoge en sus 'CIEN AÑOS DE 'SOCIEDAD'. "Compromiso, fidelidad y satisfacción por haber sido eslabón necesario en una cadena que pretende perdurar en el tiempo así que otros cien años pasen", apunta Gerar Manzisidor.
Ese 'presidente' que, cuando 'oficiaba' en el verde, hacía disfrutar a la parroquia' practicando un fútbol de seda instalado en el centro del campo, en la medular, en el 'medio', allá donde, eso se dice, habita la virtud. Con futbolistas como él, este juego, ya de por sí maravilloso, es capaz de curar las enfermedades que dañan el cuerpo y ensucian la mente.
Hijo de la villa jarrillera, este hombre que glosa al 'Sanpe' bendice al colegio de los Hermanos de La Salle donde recibió educación. Cerrados sus ojos, ve al San Pedro jugar en el tristemente desaparecido campo de San Roque. Sobre aquel piso deteriorado, 'los' Moisés, Aldasoro, Juanjo Benito, Pedrero, 'Primi' y demás virtuosos del balón eran capaces de hacer magia con la pelota en los pies.
Un domingo por la mañana, muy niño, apenas un infantil, salí de casa corriendo para llegar a Kabiezes a tiempo de ver jugar al San Pedro, que visitaba al Santurce [sic] en su feudo de San Jorge. Del partido no me acuerdo. Si ganó uno o el otro. O tal vez 'igualada' en aquel marcador de madera. Y en el caso de que el cuadro azul grana hubiera perdido, admiremos y ensalcemos a esa hinchada que se desplazó hasta el feudo morado en el 'autobús de San Fernando', un poquito a pie, y otro andando.
Y a la hora del regreso, recién salidos del estadio, escuchar, hasta quedarme impresionado, el jolgorio que aún habita mi memoria: "San Pedro, San Pedro / tú serás campeón / y no descansaremos / hasta que estés en Tercera División".
Mucho ha llovido. Tanto como rayos de sol iluminando los partidos del San Pedro. Tuvo 'días de campeón' y disfrutó de lo lindo batiéndose el cobre en Tercera División. Y si se juega en una categoría inferior, qué caramba, seguirá siendo el San Pedro, con esos colores azulgranas que visten los 230 niños, repartidos en once equipos, que sostienen a la 'Sociedad' desde su condición de 'fútbol base'.
En Las Llanas y en Galindo. Ese San Pedro que catapultó a la gloria a futbolistas como Manuel Etura, Gabriel Uriarte, Marqueta, 'Primitivo Soto 'Primi', Sarabia, Dani Olea, Gerardo y Felix Manzisidor, Floren, Juan Macía... Y, por supuesto, 'Pelé', cómo olvidarme de él. El que en aquella mañana de San Jorge su afición más jaleaba. Dio el salto al Portu y llegué a jugar a su lado. Pelé, ¡cómo no recordarlo si fue su fútbol mi verdad! Sociedad Deportiva San Pedro. Cien años de vida. Demasiada historia para rendirse. ZORIONAK!!
"A Izan, Río que llegó al mar"
• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista