Es Noticia

Alguacil examina el 'Erasmus' del Athletic de Valverde

Kuitxi Pérez

Y de repente, la Real Sociedad en San Mamés. Parece que fue ayer cuando el 'Kubo' de Take se convirtió en un juego imposible de descifrar por el Athletic Club de Ernesto Valverde. Y si ayer, no, digamos que el otro día, 14 de enero de 2023.  Consecuencias de esta 'Liga asimétrica' del 'Banco Santander' que piensa que, acortando las distancias en el tiempo, la gente vivirá el duelo sabatino entre 'parientes lejanos' como una suerte de partido de vuelta de una eliminatoria en la que el 'cuadro universal' donostiarra parte con una sustancial ventaja de [3-1].

Eliminatoria vista para sentencia. La que habría de dictar San Mamés en un sábado 'futuro' del que aún no tenía el 'recuerdo. Antes de perderse en el ajetreo de una tarde de sábado previa a este choque tan especial, como aquel lo hiciera, echa del alma las cuestiones que al cuerpo de los futbolistas pertenecen. Y cuando todo, o casi todo, ha sido dicho, hace recuento de sus 'bienes' y separa aquellos que le convienen o, simplemente, mejor le vienen. Tengo, vamos a ver, ¿qué tengo?....

El técnico Ernesto Valverde se sube al avión del equipo rojiblanco (Foto: Athletic Club).

Tengo, como Sabina canta, "tu saque", que "se enredó en mi red". Hablo de ti, Ernesto Valverde, que, a las puertas de la Catedral, has provocado una montonera propia de un encierro de San Fermín. Lesionado Lekue, tarjeteado hasta la quinta ese 'ángel' de 'la  guardia' tuyo al que Marcelino le decía "Demar", que a tu disposición tengas el "tercer lateral derecho puro", en vez de ser solución se convierte en un problema morrocotudo.

De tu boca nada ha salido. Permites, en cambio, sí, lo haces, que Yeray, cuestionado por la prensa al respecto, declare que... “Bueno, sí, preparado para jugar de lateral derecho si el míster decide que yo juegue en esa posición". Después, respetado Yeray, no dices pero sí piensas que, "Alguna  vez, de una manera vaga lo recuerdo, a la memoria me viene, que un día me toco ejercer de defensa derecho". ¡La que has armado, Yeray!; ¡la que has armado, Ernesto Valverde!

El central gasteiztarra Dani Vivian encara a Iñigo Lekue entrenando en Lezama (Foto: Athletic Club).

En mala hora. La de hoy y la de entonces. Ya se dijo que 'de aquellos polvos vienen estos lodos'. En mala hora. Ander Capa, luego de serlo todo con Marcelino a su llegada, pasa la siguiente temporada en blanco. Y cuando el defensa que "sentía que volaba" la tarde su lesión está fuera del Athletic, cuando a huevo te lo había puesto la directiva de Aitor Elizegi al haber dicho "hasta aquí y no más", y la del entrante Uriarte Uranga, que dejaba que la fuga del jarrillero fluyera, vas tú y, tras consultar el 'Oráculo más afamado de Lezama', se te va la lengua, la estiras tanto que consigues rozar el oído de tu presidente.

Y claro, si a Uriarte Uranga le dices que "ficha a Ander Capa, ya, antes de que el chaval se comprometa con otro Club", qué va hacer el hombre sino satisfacer tu deseo, tu capricho, qué se yo, una metedura de pata en toda regla.

Ander Capa posa junto al presidente, Jon Uriarte Uranga, tras firmar su nuevo contrato en Ibaigane con el Athletic Club.

Porque si Capa era ya harina de otro costal, por qué llevar a tu molino un agua que no necesitabas; un agua, esta misma, que, cuando sube en exceso la marea, como es el caso, pleamar histórica en Lezama, te ves dónde jamás creíste que te verías, "tu saque se enredó en mi red", te canta Joaquín, el bardo de Úbeda. He ahí, entonces, a Yeray, hablando de asuntos de los que solo tú deberías ocuparte.

Creo ver y escuchar a Manu Chao en el Concierto bestial de Baiona: "Si me das a elegir / si me das a elegir entre Aitor Paredes y Yeray Álvarez, entre [exageremos] Vivian y Hugo Rincón, me quedo con todos, con todos menos con Ander Campa".

Tifo en San Mamés con la ikurriña en la grada del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).

El que quiera o pueda entender, que entienda. Que lo que a mí realmente 'me pone', es encajarle a la Real Sociedad un [4-0] como en ese partido que tan sabiamente dirigiera Marcelino García Toral. Plato que el de Careñes le sirvió a Imanol Alguacil frío, frio; rico, rico.

Y si, finalmente, Capa fuera el termómetro que escondes en tu axila para, con su concurso, convertir la banda derecha de San Mamés en una caldera, qué importa subvertir el dicho, ser portada en L'Equipe destacando que, a veces, cosas del Athletic Club, la 'venganza es un plato que se sirve caliente', 'bakalao a la vizcaína' en el 'Área Vip' de la Catedral.

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar