El Athletic Club de Ernesto Valverde ha disputado este sábado el choque de la Jornada 29 de LaLiga ante la Real Sociedad de Imanol Alguacil. En ElDesmarque Bizkaia analizamos ahora todo lo ocurrido en el derbi vasco de San Mamés en un partido que ha acabado con un marcador de (2-0).
Un derbi que pitó regular el abulense del Comité Riojano César Soto Grado mientras que el gallego Iglesias Villanueva estuvo en el VAR. Jon Morcillo, Iñigo Lekue fueron baja en la plantilla vasca por cuestiones físicas y Oscar de Marcos por sanción.
Merecidísima victoria de Athletic, muy superior a una Real Sociedad que defraudó en San Mamés. Un inspiradísimo Iñaki Williams, con dos goles, el segundo un golazo, hizo justicia ante el gran partido de los rojiblancos. Superada la presión inicial del rival, los locales se adelantaron de córner tras un rechace al segundo palo. Iñaki fue el más listo y el gol subió al marcador ante las increíbles protestas de los del equipo rival.
Luego en la segunda parte en una de sus arrancadas características la clavó por arriba llevando el resultado definitivo al marcador. Intensos en las disputas, solo el criterio dispar del arbitraje con las tarjetas podía desequilibrar el encuentro. Eso, y un fallo, que se produjo por parte de Unai Simón, quien había estado inconmensurable con tres paradones, hizo una dejada corta que al final la tiró arriba uno de los jugadores de la Real.
Final disfrutando en San Mamés en la lucha por Europa. Aurrera mutilak!
Tres puntos que son oro molido de cara a mantener las aspiraciones europeas, y más tras el pinchazo del Villarreal en casa. Y todo ello en un partido ganado merecidamente, frente a una Real a la que solo se le ha visto un rato en la segunda parte donde Unai Simón ha sido decisivo, y el resto del encuentro con un impresionante derroche físico de los nuestros, anulando por completo la posibilidad de creación de tantos "jugones" que atesora la Real. Este es el camino. El sueño aún puede hacerse realidad...
Triunfo relativamente cómodo de un Athletic ante una Real que parece que ha hecho las cábalas de que con los partidos de casa le puede valer para mantenerse en Champions. Hoy el Athletic fue superior durante todo el partido. No dio tregua y estuvo siempre un pasito por delante en todo. Alex Remiro fue el mejor de ellos y el mayor de los Williams y Unai Simón los nuestros. Y es que este último cuando tuvo que aparecer simplemente voló. Pudieron ser más pero creo que el 2-0 es totalmente acorde a lo que se vio hoy en La Catedral.
Trascendental y merecido triunfo de un Athletic que ha salido al campo jugando desde atrás, realizando una presión alta e incomodado en gran medida la salida de la Real que ha se ha visto impotente a lo largo de los primeros minutos, yendo al descanso con desventaja en el marcador.
En la segunda parte la Real le ha ido cogiendo la medida al Athletic y se ha acercado más al área zurigorri, dando protagonismo a un acertado Unai Simón. Afortunadamente, cuando mejor estaba jugando la Real ha llegado el segundo golazo de Iñaki que ha echado por tierra las aspiraciones de remontar de los txuriurdines que aunque han tenido alguna ocasión más, el Athletic ha sabido contemporizar llevándose la gloria de los tres puntos.
Cuando se hacen los deberes y se gana no hay que darle muchas vueltas a las cosas. Un partido correcto y aseado por parte de un Athletic que recorta puntos con los de arriba y comienza la recta final del campeonato mirando a los puestos europeos de cerca. Por comentar algo, Iñaki Williams y Unai Simón los mejores hoy ante esta Real tan desconocida.
Justo y merecido el triunfo del Athletic. Aúpa Athletic!!