Tras vencer con suficiencia a la Real Sociedad en el derbi vasco, el Athletic Club de Ernesto Valverde se apresta a vivir este sábado en Almería la 30ª jornada de LaLiga Santander. Los rojiblancos, metidos de lleno en la pelea por la sexta y la séptima plaza que den acceso a Europa, buscarán en tierras andaluzas una tercera victoria consecutiva que apuntale sus opciones de sellar el pasaporte al final de la campaña.
Pero con el transcurso de las jornadas, lógicamente, las tarjetas empiezan a pasar factura. Si ante los de Imanol Alguacil había sido baja el carrilero Óscar de Marcos, ante los de Rubi no podrá formar parte de la convocatoria el centrocampista Dani García, que realizó un partido excelso ante los guipuzcoanos, formando, junto a Mikel Vesga, la autodenominada pareja de ‘Los Terroristas’.
El técnico de Viandar de la Vera cuenta con varias opciones para sustituir al centrocampista de Zumarraga en la sala de máquinas bilbaína. Una, bien pudiera ser, además de que suele ser muy celebrada por la parroquia, la de tirar del rock’n’roll uniendo a Oihan Sancet en el pivote con Vesga y dando la media punta al capitán Iker Muniain.
Es una opción vistosa, pero no exenta de riesgo en el apartado del equilibrio, sobre todo para jugar fuera de casa, si bien los andaluces se juegan la vida y una acumulación de jugones pudiera aprovechar su talento -si están finos- para sacar partido a los nervios de los anfitriones.
Otra variante con gran tirón entre los aficionados sería la de Ander Herrera. El bilbaíno, llegado del PSG galo, dejó muestras de su exquisitez en apenas unos pocos minutos en el triunfo ante la Real, pero llevaba dos meses sin jugar y no está claro que esté con tanto rodaje físico como para salir de inicio. Sin duda será una de las grandes dudas a despejar durante la semana en los entrenamientos de Lezama que no arrancarán hasta el próximo martes.
Además, hay otros dos futbolistas en la plantilla vasca que ejercen la función del medio centro tradicional. Se trata de Oier Zarraga (del que no hay noticias sobre su futuro) y de Unai Vencedor, el problema es que ambos cuentan poco en los planes de Valverde, bueno, en el caso de Vencedor prácticamente es que ni cuenta en realidad. Por ello desde Ibaigane se ha puesto en marcha la operación retorno de Iñigo Ruiz de Galarreta desde el RCD Mallorca para el próximo curso.